Sala Russafa presenta el estreno, este fin de semana, de Y fuimos héroes, una colaboración entre las compañías La Nave del Duende y Karlik Danza Teatro. Escrita por la autora mexicana Maribel Carrasco, reciente ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023, la obra reflexiona sobre la relación entre la infancia y la adultez a través de la amistad de dos personajes que recuerdan sus vivencias escolares.

Con un enfoque en la interpretación actoral, Y fuimos héroes explora la conexión entre la niñez y la edad adulta a través de una narrativa que evoca recuerdos, canciones y proyecciones audiovisuales, y que promete conectar emocionalmente con los espectadores a partir de los 8 años.

Bajo la dirección de Cristina D. Silveira, la obra invita a toda la familia a conectar con las emociones y problemáticas que atraviesan tanto niños como adultos. «Queremos que los pequeños entiendan que sus mayores también vivieron situaciones similares a las suyas», comenta la directora, quien asegura que el montaje despertará emociones y empatía en el público. La historia alterna entre el presente y el pasado, evocando recuerdos escolares con canciones, audiovisuales y episodios que han marcado la vida de los protagonistas.

Este espectáculo es parte de la campaña escolar y familiar de Sala Russafa, cuya programación se extiende hasta finales de noviembre. El 19 y 20 de octubre, la compañía Sargantana de Balears presentará La Faula, seguida por Escena Miriñaque (Cantabria) con , ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia 2024, los días 2 y 3 de noviembre. En noviembre también se podrá disfrutar de ¿A qué sabe la luna? de CamelCat (Madrid) y de La gallina Churra de La Gotera de Lazotea (Andalucía), cerrando la programación familiar el 30 de noviembre.

La programación también incluye la última semana de funciones de Damas Malditas, una obra que da voz a los personajes femeninos de Tolstói, Flaubert y Clarín, permitiendo que analicen sus vidas bajo una nueva luz. Escrita por Chema Cardeña, esta pieza se estrenó en valenciano y ahora se presenta en castellano en el marco del festival itinerante Rayuela’24, que reúne destacadas compañías de teatro en Sala Russafa.

En los próximos meses, la programación familiar de la sala se enriquecerá con obras como La Faula de Sargantana y ¿A qué sabe la luna? de CamelCat, entre otras, mientras que el festival Rayuela’24 continuará presentando producciones nacionales, incluyendo Hijas de la misericordia y una nueva versión de Esperando a Godot.

La combinación de estos espectáculos refleja el compromiso de Sala Russafa con la diversidad de la oferta cultural y la promoción de la dramaturgia contemporánea, tanto para adultos como para niños.