La historia de Edipo es una de las más célebres e interpretadas de la mitología griega, y, pese a que el texto de Sófocles se remonta unos 2.450 años en el pasado, para Jaume Policarpo mantiene “una vigencia sorprendente, con muchos elementos que enganchan directamente con nuestro momento. Además, nos hace partícipes de un juicio que parece sacado de una película clásica en blanco y negro”.

Hijo de los reyes de Tebas, Edipo fue colgado de un árbol nada más nacer por orden de su padre, temeroso de que la profecía del Oráculo de Delfos -según la cual Edipo estaba destinado a matarle a él y a desposarse con su propia madre, Yocasta- se cumpliera. Pero un pastor escuchó el llanto del bebé y lo rescató, criándolo como si fuera su propio hijo. Ya adulto, convertido en un valiente guerrero, Edipo acudió al Oráculo para conocer su verdadero origen y este le fue revelado; incapaz de escapar a su destino, acabó matando accidentalmente a su padre y teniendo hijos con su madre, sin llegar a ser consciente de la auténtica identidad de ambos. A principios del siglo XX, Sigmund Freud desarrolló un concepto psicoanalítico llamado Complejo de Edipo, según el cual el niño siente una atracción por el progenitor de sexo opuesto y establece una fuerte rivalidad por el progenitor del mismo sexo.

A punto de cumplir cuatro décadas de trayectoria, la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable continúa experimentando en el carácter interdisciplinar de sus espectáculos con la misma fuerza de sus comienzos. Su mirada hacia el teatro de marionetas, abierto a todo tipo de artes y dramaturgias, les ha valido multitud de reconocimientos y una amplia consideración más allá de nuestras fronteras. En sus espectáculos, ya fuera destinados a público familiar o adulto, no han faltado algunas relaciones paternofiliales abocadas a la tragedia (Pinocho, Hamlet), los niños abandonados (El jorobado de Notre Dame) o la particular revisión de los mitos griegos (Ulises). Ahora, todos estos elementos se conjugan en su última creación, Edipo, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Teatre El Musical el próximo viernes 27 de noviembre (20:30 horas) y que se representará en el mismo escenario los días 28 y 29 (20:30 y 19 horas, respectivamente).

Adaptada y dirigida por Jaume Policarpo, Edipo fusiona sobre las tablas el trabajo de actores como Jorge Valle, Águeda Llorca o Pau Gregori con la animación de diferentes títeres elaborados para la ocasión. En palabras de su responsable, “se trata de un texto muy elevado y sugerente, con muchas cosas que van a sorprender a los espectadores”. Respecto a su conexión con la actualidad, Policarpo destaca “la realidad de la que parte la obra, con una pandemia de peste que se desata en la ciudad de Tebas. Todos se aclaman a su rey, a su líder, y este acaba autoinmolándose por considerarse responsable de toda la situación”.