“Olla” (Ariane Labed).

Treinta y cuatro cortometrajes de veintiún países diferentes componen la Sección Oficial de Cinema Jove (del 5 al 9 de diciembre). En Verlanga te seleccionamos ocho que no te deberías perder:

Beef (Ingride Santos)

06/12, 18h, Teatre Rialto.

Beef es, en palabras de su directora, Ingride Santos, “un retrato de la generación postmillennial”. “Melisa, una alumna de cuarto de la ESO se enfrenta a su profesora durante un examen de literatura. Delante de todos sus compañeros, Melisa pone en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando planteando una pregunta muy incómoda”. Produce Isabel Coixet y Ruth Gabriel forma parte del reparto.

Leyenda dorada (Chema García Ibarra, Ion de Sosa)

07/12, 12.30h, Teatro Principal.

Si Chema García Ibarra e Ion de Sosa son, por separado, dos de los cineastas más estimulantes y talentosos del panorama nacional, juntos son una apuesta segura. Leyenda dorada nos traslada a “un día de verano en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres). En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante”.

The visit (Azadeh Moussavi)

05/12, 20.30h, Teatre Rialto.

Nunca hay que desaprovechar las oportunidades que brindan los festivales para conocer las filmografías de países menos habituales en las salas de cine de nuestra ciudad. En este caso, The visit es una producción iraní, dirigida por Azadeh Moussavi, en la que acompañamos a una niña pequeña y a su madre cuando van a visitar al padre en la cárcel, preso político al que hace seis meses que no han visto.

Massacre (Maïté Sonnet)

07/12, 12.30h, Teatro Principal.

Cuenta Maïté Sonnet, en una entrevista, que para Massacre se inspiró tanto en Las criadas, de Jean Genet, como en la película La ceremonia, de Claude Chabrol, sin olvidar los films de Ingmar Bergman. La inquietante sinopsis del corto habla de “dos hermanas de diez y doce años que van a abandonar su amada isla, que se ha vuelto muy cara para su familia. Su tristeza se convertirá en rabia hacia aquéllos que les han forzado a irse: los turistas”.

Olla (Ariane Labed)

07/12, 10.30h, Teatro Principal.

Ariane Labed es conocida por su trabajo como actriz. Por ejemplo, en Attenberg (Athina Rachel Tsangari), Alps, Langosta (ambas de Yorgos Lanthimos, con quien está casada) o, más recientemente, la serie Trigonometry, de nuevo con Tsangari y que podéis ver en HBO. Pero en Cinema Jove es protagonista por ponerse al otro lado de la cámara con Olla (cuatro sobre cinco en la crítica de The Guardian), corto en el que conoceremos a la mujer del título que “contesta a un anuncio de una página web de citas con mujeres de Europa del Este y se va a vivir con Pierre, que vive con su anciana madre. Pero nada sale como estaba previsto”.

Correspondencia (Carla Simón, Dominga Sotomayor)

05/12, 18h, Teatre Rialto.

“En forma de una conversación epistolar filmada, dos jóvenes cineastas hablan sobre el cine, el presente y el pasado familiar, herencia y maternidad. Las reflexiones personales y profundas, que se encarnan en las delicadas imágenes tomadas día a día, de repente se hacen eco de la emergencia política de un país”. Las dos cineastas son la española Carla Simón (Estiu 1993) y la chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y el resultado es Correspondencia.

City of children (Arantxa Hernández)

08/12, 12.30h, Teatro Principal.

Para ayudar a situar al espectador se presenta como “This is England, en la actualidad, a las puertas del Brexit”, una estupenda referencia sin duda. City of children es parte del máster de Dirección de Documentales cursado por Arantxa Hernández, documentalista española que reside en Londres. El corto es “el retrato de un colectivo de jóvenes ubicados en los márgenes de la sociedad inglesa, cuyos caminos educativos son mucho más callejeros que escolares”.

Metamorphosis (Carla Pereira, Juanfran Jacinto)

06/12, 18h, Teatre Rialto.

Metamorphosis es un corto de animación sobre un treintañero que vive con su madre. “Taciturno y atormentado, ha perdido definitivamente todo contacto con la realidad. Una noche, aprovechando la ausencia de su madre, decide liberarse de sus demonios interiores”. Dirigido por Carla Pereira (animadora en la serie Clay Kids) y Juanfran Jacinto, es una coproducción hispanofrancesa, con el apoyo de la cadena ARTE.

 

Cinema Jove en Verlanga:

Lo que es y lo que no es “Extra Life”

Sesión doble con Nacho Ruipérez

Zoom a la sección Premiere de Cinema Jove en su edición reducida

Spanish Brass vs Fellini

Las webseries toman el pulso a la actualidad social en Cinema Jove

Cinema Jove homenajea a Mario Benedetti