Foto: Alicia Alcantud.

La exposición Mujeres al borde de un ataque de viñetas, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte a través del Aula de Cómic y con el apoyo de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, es una mirada a la nueva generación de autoras de cómic que, desde la Comunitat Valenciana, están renovando activamente el noveno arte. La muestra se puede visitar en el campus de Blasco Ibáñez, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València hasta el próximo 23 de abril.

La autoría de la mujer en la historieta, tradicionalmente silenciada y olvidada durante décadas, está teniendo hoy un protagonismo irrebatible, sobre todo desde una generación joven que está abordando el lenguaje del cómic desde perspectivas inéditas y que está siendo reconocida nacional e internacionalmente con galardones tan importantes como el Premio Nacional de Cómic.

Foto: Alicia Alcantud.

La exposición, que está comisariada por las profesoras y profesor de la Universitat de València, Adela Cortijo, Noelia Ibarra y Álvaro Pons, anima al descubrimiento de la obra de estas autoras a través de una muestra de los últimos trabajos de diez mujeres que abordan desde la creación en fanzines hasta la publicación internacional. Anabel Colazo, Silvia Ferrer, María Herreros, Amelia Navarro, Ana Oncina, Luna Pan, Ana Penyas, Laura Pérez, Núria Tamarit y Xulia Vicente son un ejemplo de la amplia diversidad estilística y temática que se está proponiendo desde un cómic valenciano que es en la actualidad uno de los grandes protagonistas del panorama nacional.

En representación del equipo de comisarios, Adela Cortijo explica que el título de la muestra, que suena a película de Almodóvar, responde a que afortunadamente las mujeres ya no están en el borde en el mundo del cómic, sino que tienen un papel protagonista, “diverso y plural”, al tiempo que  subraya que ha sido un ámbito muy masculinizado hasta los años 80 del siglo pasado.