Estos tres invitados ‘russaferos’ —que además ya han pasado por nuestra sección Un vermut con…— aportarán sus experiencias relacionadas con esta rama de la creatividad en una conversación moderada por César Desé, profesor del Grado de Ilustración en la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València).
Javier Lacasta Llàcer, con una trayectoria en el sector que supera los 25 años, ha priorizado los encargos para todo tipo de editoriales autonómicas y nacionales, tanto de libro de texto como obras literarias, con especial desarrollo de trabajos dirigidos al público infantil y juvenil. Entre sus publicaciones se incluye la ilustración de clásicos como Cervantes o Lope de Vega junto a destacados autores contemporáneos, como Enric Lluch, Pasqual Alapont o Jordi Sierra i Fabra.
— El vermut con Javier Lacasta
También contará sus experiencias la ilustradora Mireia Pérez, que se inició en la gestión cultural para poder dar salida a sus propios proyectos y ha desarrollado actividades tan consolidadas como el festival GRAF en Barcelona, dedicado al cómic independiente y de autoedición. También ha trabajado para librerías promoviendo la animación lectora de obras ilustradas. Y mantiene su dedicación artística colaborando únicamente con autores y proyectos editoriales especiales, como la novela de Elisa Victoria El Quicio.
Completa la lista de invitados el ilustrador y gestor cultural Manuel Garrido. Durante casi una década ha sido gerente del APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) y durante un lustro, director del festival del libro ilustrado Baba Kamo, conociendo a fondo las reivindicaciones, así como las condiciones laborales del sector. Actualmente, simultanea su actividad artística, muy centrada en el cartelismo para eventos como ‘La Filmo d’Estiu’, con su labor como copropietario de la librería Bartleby, situada en la calle Cádiz. Un local donde observa la relación de los lectores con los libros ilustrados y en el que ha instalado un punto de venta de obra gráfica de una selección de artistas locales e internacionales.
— El vermut con Manuel Garrido
El evento es de acceso libre hasta completar aforo, permitiendo al público disfrutar y participar en una conversación sobre una de las expresiones artísticas más valoradas por las nuevas generaciones, continuando la tradición de maestros como Segrelles en la ilustración de Blasco Ibáñez.