El programa Cultura Online del Consorci de Museus alcanza su octava semana y ofrece distintas experiencias inmersivas, desde la experimentación y la reflexión.
Uniendo ciencia, tecnología y música experimental, las distintas propuestas generan imágenes abstractas, paisajes heridos, fragmentos de la naturaleza simbolizando la fragilidad humana; la conexión entre el mundo físico y el virtual, el espacio como una extensión del cuerpo y las distintas formas de habitarlo. Visiones pretendidamente engañosas. Capitalismo. Monarquía. Hilos que hablan, sonidos de la migración. Avatares imposibles, reflejos y miradas, la encarnación del tiempo en la era virtual.
La propuesta de Marla Jacarilla Just Do It! plantea una reflexión sobre las posibilidades de mantenerse al margen del sistema capitalista o, al menos, de ser crítico con él y consciente de su funcionamiento. En un plano picado aparece la artista realizando a cámara rápida un puzzle de 1000 piezas que muestra a las personas más ricas del mundo. Sobre él se muestra al actor Shia LaBeouf realizando su discurso motivacional Just Do It, grotesca parodia de todos aquellos discursos que presumen de poder cambiar la vida de las personas.
Las bailarinas Inka Romaní y Julia Zac hacen suya la reflexión de Sarah Ahmed, “los espacios son como una segunda piel que se despliega en los pliegues del cuerpo”. Su pieza Serie de apariciones es un ensayo performático audiovisual inspirado de la idea de DIY (Do It Yourself) para explorar la relación entre cuerpo y espacio. A ello se une un redescubrimiento de los espacios familiares como en este caso una esquina o rincón.
Forms de Santiago Vilanova es un proyecto experimental de síntesis audiovisual en tiempo real. Generado a través de un conjunto de reglas de creación gráfica, basadas en el azar y la probabilidad, este programa ‘hecho a mano’ propone una serie de composiciones visuales creadas en tiempo real y que no se repiten nunca.
The night de Albert Trencadís es un collage abstracto de una noche. Una representación alterada y artificial. A través de la fragmentación de la realidad, el mapa sonoro y el montaje rítmico de sus sonidos, colores y objetos protagonistas se ofrece un relato metafórico de una noche festiva y desenfrenada en una casa. La obra cuestiona el modelo de ocio nocturno occidental y apela a la reflexión y análisis sobre los hábitos en la vida nocturna y la manera diferente en que se comportan las personas.
La propuesta de Teresa Tomás Imposible en mi tiempo es un proyecto de animación en 3D incluido en su investigación sobre la relación entre el videojuego y el arte. Teresa Tomás entiende el videojuego como una estrategia orientada a desarrollar nuevos procesos proyectuales y conceptuales desde los que abordar la transversalidad en su trabajo desde diferentes medios, como la escultura, la instalación o el vídeo.
Froilán Sánchez Caballero y Mariana Herrera Bellido presentan Hilos que hablan, sonidos de la inmigración, una instalación de arte sonoro inspirada en la forma de los quipus Inca, unos instrumentos que se utilizaban para guardar valiosa información. Quipu significa “nudo” en quechua, el idioma de los incas. La instalación se ubica en la orilla del mar mediterráneo, construida por 263 conchas que cuelgan de 14 hilos amarrados a uno principal. Cada nudo sostiene una concha que salvaguarda la historia de migración de un ser humano. Cada concha emite un sonido distinto.
El proyecto Vulnerable de Elena Martí Manzanares es un audiovisual construido a partir de textos, fotografías y videos que pretende reflejar la vulnerabilidad o fragilidad de la naturaleza frente a la sociedad actual, que no es más que la fragilidad de la humanidad. La naturaleza como metáfora de la existencia humana.
En medio de una crisis insólita que hace difícil imaginar, en un futuro cercano, cualquier tipo de protesta popular multitudinaria callejera, la creadora valenciana Tania Blanco presenta Ame Referéndum. Se trata de una pieza digital de naturaleza especulativa sobre el debate democracia/poder hereditario, el conflicto de lo verdadero/falso y la pertinencia o no de la realización de elucubraciones de carácter artístico/político que según la artista “pueden ser susceptibles de tornarse proféticas en el paisaje distópico sociopolítico actual”.
En su pieza El impostor, el performer Vicente Arlandis presenta una serie de audiovisuales donde pide a diferentes compañías de teatro, danza y ópera que simplemente le dejen aparecer en el momento final de las obras, el momento de los aplausos y saludos al público.
La creadora Alexandra Knie presenta Visual Mutations, pequeñas animaciones y micro vídeos, incluidos en su laboratorio artístico-experimental. En él analiza de forma continua las diferentes conexiones entre el mundo interior y los fenómenos del universo, el arte y la artesanía, la ciencia y la ficción, y ahora del mundo físico y virtual.
Cultura Online reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.
Los proyectos se pueden disfrutar a través de la plataforma del centro, su instagram o visitando la exposición del CCCC e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).