La undécima edición del festival Deleste se celebra entre este viernes 19 de mayo y el domingo 21 en Viveros. Una primera jornada con protagonismo nacional absoluto, una segunda con amplia presencia internacional, y una tercera que quiere recuperar «la esencia de los festivales rockeros de principios de los 90». Como es habitual en el certamen no se solapa ninguna actuación.
Un día antes del pistoletazo de salida, el jueves 18 de mayo, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en colaboración con el Museu de Belles Arts de València, han programado un concierto acústico de Àlex Blat (Tardor).
Viernes, 19 de mayo
La fiesta de bienvenida del festival, Sons Deleste, cuenta este año con la colaboración de la promotora AndSons Producciones, con motivo de su décimo aniversario. Tres grupos se subirán al escenario. Los valencianos Los Invaders, que andan acabando de grabar disco nuevo, serán los encargados de dar la bienvenida con sus desbocados ritmos que miran de reojo al rock alternativo de los 90 y que en su más reciente canción incitan al baile con buena dinamita.
Bailar siempre ha sido uno de los objetivos de Dorian con sus canciones. Hace un año que publicaron su último álbum hasta la fecha, Ritual, aunque han ido compartiendo algún single y un par de remixes.
León Benavente cerrarán el primer día. El mes pasado estrenaron tema nuevo, «Nuestro aniversario», que tenía algo de celebración y recapitulación de la historia de la banda. Seguro que suena en directo junto a algunos clásicos del grupo y temas del trabajo que editaron en 2022, Era.
Antes de la cita en Viveros se habrán celebrado (a las 11h) los Diálogos Deleste en el Museu de Belles Arts de València. Contará con la presencia de diferentes especialistas que debatirán sobre la compatibilidad entre este tipo de festival y el concepto sostenible. Además, el público tendrá ocasión de asistir a la presentación del “Decálogo. Sostenibilidad en vivo y en directo”, una iniciativa desarrollada por ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) junto a Tornem y EnViu! (Asociación de Salas Privadas de Música en directo de la Comunitat Valenciana) que plantea los 10 objetivos para tener unas salas de música más sostenibles. La jornada concluirá con la actuación musical de Yeray Calvo, vocalista de la banda valenciana Novembre Elèctric.
Sábado, 20 de mayo
Los valencianos Semana Santa serán el primero de los cinco grupos que tocarán el sábado. Rock de raigambre siniestra ochentera salpicado de guitarras noventeras y actualizado y con álbum largo nuevo, su debut, Autodefensa.
Elvis Perkins in Dearland celebrará el decimoquinto aniversario de su disco Elvis Perkins in Dearland en el Deleste. Folk, pop, indie a cargo del propio Elvis Perkins (sí, el hijo de Anthony), Brigham Brough (contrabajo, saxofón y voz), Wyndham Boylan-Garnett (órgano, harmonium, trombón, guitarra y voz) y Nick Kinsey (percusión, clarinete, harmónica y voz). Juntos vuelven tras cinco años sin actuar en España.
Los ingleses Temples aterrizan en València con disco nuevo aún calentito, Exotico. En su cuarto álbum siguen pregonando las bondades psicodélicas, pero los sintetizadores han ganado a las guitarras y asoman ciertos homenajes fílmicos made in Italia.
A De Pedro (que será el siguiente en subirse al escenario después de Temples) le preguntamos en su día por sus favoritos, la mejor manera de conocer a un músico por dentro. No pudo ser más ecléctico, afortunadamente: Lole y Manuel, Led Zeppelin y Rage Against the Machine. Lo podéis leer aquí y escucharle el sábado a partir de las 21.30h.
The Dandy Warhols no necesitan presentación a estas alturas. Llegan desde Portland con su psicodelia terrenal, después de haber podido publicar ahora en disco su segundo trabajo (The Black Album) y mientras preparan lo que será su nuevo álbum después de la marcianada de cuatro horas que fue Tafelmuzik Means More When You’re Alone (2020). Un directo que se cocerá entre su pasado, presente y futuro.
El sábado por la mañana (12h), Deleste propone conectar música y gastronomía en el restaurante Alma del Temple. Se trata de una cata musicada en la que los invitados podrán degustar tres platos diferentes junto a tres variedades cerveceras al tiempo que Elena Játiva acompañará el encuentro con un tema por cada maridaje.
Domingo, 21 de mayo
La sala 16 Toneladas de València y el festival Deleste se unen para ofrecer el primer ToneladasRock Deleste con una programación que recupera la esencia de los festivales rockeros de principios de los 90 y amplía la oferta musical del festival valenciano.
Durante todo el domingo 21 de mayo, desde las 12.30h y hasta las 22.00h, se sucederán las actuaciones de Narco, Los de Marras, Porretas y Sujeto K además de sesiones de DJ en el entorno de los Jardins de Vivers de València. «Esta jornada musical ofrece un viaje al pasado a todos aquellos que, siendo adolescentes, asistían a festivales tipo Viña Rock para ver a todas estas bandas, y ahora tienen la oportunidad de rememorar esos momentos junto a toda la familia o a la pandilla de amigos de entonces; y también se dirige a todos los amantes del punk rock en general que quieran vivir un domingo diferente», son palabras del promotor y propietario de la sala 16 Toneladas Pepe de Rueda.
La selección de artistas que conforman el cartel de ToneladasRock Deleste abarca desde el regreso a los escenarios de Narco y de Sujeto K tras años de inactividad a la oportunidad de volver a ver en València después de muchos años a Porretas, una de las bandas más longevas del panorama rock urbano nacional pasando por la oportunidad de testar el estado de forma de los valencianos Los de Marras.
Más información y venta de abonos y entradas por días en la web del festival.