Después de diez intensos días de cine, la Mostra de València–Cinema del Mediterrani ha cerrado su edición de 2021 con la entrega de sus galardones.
El jurado presidido por la actriz francesa Myriam Mézières, consideró que el brutal relato de Faruk Loncarevic So she doesn’t live merecía la Palmera d’Or, premio dotado con 25.000€, «por exigirle al público una actitud activa y proponer una reflexión sobre una sociedad que no se ha recuperado de la violencia del pasado y que, por eso, está condenada a repetirla incesantemente».
La Palmera de Plata, dotada con 15.000€, fue para Le monde après nous, ópera prima del director francés Louda Ben Salah-Cazanas. El director propone un agudo retrato generacional con un marcado acento social. En opinión del jurado, merece este premio «por tratar con mucha honestidad las relaciones íntimas, imprimiendo una carga poética en apariencia ligera y, en cambio, cargada de complejidad».
En virtud del Convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concedió el Premi À Punt del Públic, a la película de la Sección Informativa mejor valorada las personas asistentes a las proyecciones de la Mostra. La escogida fue Broken keys, producción libanesa dirigida por Jimmy Keyrouz. La película está ambientada en 2014, en una ciudad de Oriente Medio sitiada por un grupo extremista del ISIS que ha prohibido las formas de vida y la música modernas. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.
Además, el jurado concedió los siguientes premios: Mejor dirección para Alex Camilleri por Luzzu; Mejor guion para Sonia Liza Kenterman y Tracy Sunderland por Tailor; Mejor Interpretación femenina para Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh ex aequo por Souad; Mejor Interpretación Masculina para Dimitris Imellos por Tailor; Mejor fotografía para Dusan Joksimovic por Heavens Above y Mejor banda sonora para Nikos Kypourgos por Tailor. Y el Premio a la Mejor Traducción de la Asociación de Traductores del Audiovisual es para Maria Prats por Playlist.