La Mostra de València-Cinema del Mediterrani arranca el próximo 24 de octubre. Pero antes de su inicio oficial, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, nos regalará un ‘preestreno’ con la inauguración de la exposición que el festival organiza cada año en la Galería del Tossal.
El 1 de octubre, se presentará La Mostra del Flaco, una colección de 45 retratos en blanco y negro capturados por José García Poveda, conocido como ‘El Flaco’, quien ha sabido capturar con su cámara lo esencial, retratando a figuras destacadas del cine mediterráneo que han pasado por el festival.
‘El Flaco’ es un reconocido retratista de la vida cultural valenciana. Además su trabajo ha estado estrechamente ligado a la Mostra desde sus inicios en los años 80, cuando trabajaba para publicaciones como Qué y Dónde y Cartelera Turia, y su estilo directo y sin pretensiones se refleja en cada uno de los retratos expuestos.
La muestra recogerá una cuidada selección realizada entre su extenso archivo, y está integrada por una serie de retratos que plasman la esencia del certamen a través de sus protagonistas y visitantes, tanto nacionales como internacionales.
Y aunque cada fotografía tiene un valor especial, el propio García Poveda destaca siete imágenes que tienen un significado particular para él: «Las fotos que más me gustan son todas. Pero mis preferidas son los retratos de Pedro Almodóvar, Ángela Molina, Luis García Berlanga con Rafael Azcona, Costa-Gavras, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges y la imagen de la familia Rabal, con Paco, Liberto y Benito».
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, y ofrecerá al público imágenes que rememoran los casi cuarenta años de celebración del cine mediterráneo.