Perenne:

(I) Primera producción pública de circo contemporáneo para adultos del IVC. Su estreno estaba previsto para el pasado 30 de abril en el Rialto pero el confinamiento paralizó los ensayos y la posibilidad de la exhibición. Ahora se podrá ver del 16 de diciembre al 3 de enero.

(II) Habla de la vejez del horizonte que nos persigue. Artistas jóvenes mezclados con otros de avanzada edad construyen una metáfora que confronta la vejez con la sensación perenne de existencia que albergamos.

Patrícia Pardo:

(I) Firma la dirección, la dramaturgia y los textos. Pardo es una referencia escénica no solo a nivel valenciano, sino estatal e incluso diríamos europeo. En los recientes Premios de las Artes Escénicas valencianas consiguió el galardón a mejor espectáculo de circo con La vaca que riu. Más info sobre ella en su web.

(II) Sobre Perenne ha dicho: “Lo hemos hecho a través del clown, de las acrobacias terrestres y aéreas (trapecio, aro aéreo y cuerda lisa), de los equilibrios (bastones acrobáticos y equilibrios acrobáticos), de los malabares (hula-hoops y antipodismo), de la danza, de una batería rock star y de cinco monólogos casi románticos. Catapultadas por una música que es MDMA y que obliga al baile, cómplice de las sonrisas, de los deseos de grandeza y del coqueteo con la melancolía que proponemos”.

(III) Sobre el reparto de Perenne ha dicho: “Cuento con artistas de veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y setenta años. A pesar de este abanico de edades, no sé si sería justo decir que en el montaje conviven artistas de varias generaciones, porque la edad no es lo que que los define. Hemos tenido la suerte, no solo yo, sino también Olga Osuna (ayudante de dirección y de dramaturgia), de trabajar con artistas alegres, constantes, pacientes, flexibles y humildes, y eso sí que los define a todos: la bondad”.

Luna y Panorama de los Insectos:

Suya es la música y el espacio sonoro. Pero como una composición vale más que mil palabras, id directos a su bandcamp y disfrutar de su propuesta poético-musical.

Los Reyes del Mambo:

Si antes nos referíamos a Patricia Pardo como un referente escénico, Los Reyes del Mambo también lo son en lo suyo, el diseño y la realización de la escenografía. La de Perenne (claro está, si no, no aparecerían en este pequeño diccionario) es de ellos.

democràcia estudio:

Son los responsables del diseño gráfico de la obra. Si quieres saber más sobre estos valencianos, aquí tienes unos cuantos proyectos en los que han trabajado y aquí la entrevista que les hicimos por el premio ADCV 2019 en la categoría Diseño Gráfico-Packaging por sus etiquetas de los vinos La Lloma y La Vella, de la bodega Can’ Leandro de Ontinyent.

Ficha técnica y artística:

Intérpretes: María Josefa Borrego (África-Cuba), Raquel Carpio, Carmen Díaz, Miguel Ángel Fernández (Tinga Tinga), Lorena Marciana, Anaïs Mas-Masiá, Hèctor Rodríguez, Mónika Vázquez.
Dramaturgia, textos y dirección: Patrícia Pardo.
Ayudante dramaturgia y dirección: Olga Osuna.
Música y espacio sonoo: Luna y Panorama de los Insectos.
Coreografías: Creación colectiva.
Diseño y realización de vestuario: Estíbaliz Gonzalo.
Maquillaje y peluquería: Patricia Vallés.
Diseño y realización de escenografía: Los Reyes del Mambo.
Rigging: Raúl Garbayo.
Diseño de iluminación: Diego Sánchez.
Realización de vestuario: Bambalina Titelles.
Diseño gráfico: Democràcia.
Fotografía: Pepe H.
Vídeo: Nacho Carrascosa.
Asistencia de dirección escénica: Begoña Palazón.
Coordinación técnica IVC: Tito Beltran, Juan Gallego.
Producción ejecutiva IVC: Esther Moreno.
Equipo técnico, comunicación y promoción: IVC.
Dirección adjunta d’Arts Escèniques IVC: Roberto García.
Producción: Institut Valencià de Cultura.