Todos se han ido (Teatre Rialto, del 10 al 13 de junio) es un texto de Víctor Sánchez Rodríguez, dirigido por Paco Macià e interpretado por Pep Sellés, Miguel Ángel Puro, Roo Castillo, Joan Nave Fluxà y Anna Berenguer; el espacio sonoro es de Niño de Elche y la escenografía de Luis Crespo.

Es la primera vez que la compañía Ferroviaria trabaja con Víctor Sánchez, con quien se pusieron en contacto hace más de un año. Víctor envió a la compañía el texto de ‘Todos se han ido’, un texto íntimo y pegado a su experiencia. Una propuesta muy personal y de una poética impulsiva y desinhibida. En un primer momento la compañía dejó el texto apartado para valorarlo mejor y porque también se estaban barajando otros textos de autoría contemporánea. Y fue en el verano de la pandemia, en 2020, cuando el proyecto se puso en marcha. La decisión se debió, sobre todo, a los valores que se desprendían del texto: abierto, estructurado en diez monólogos que invitan a una exploración dramatúrgica creativa y una puesta en escena coral.

La gran carga emotiva y poética de las historias facilitó la creación colectiva junto a las actrices y actores, y la simbología del fuego nos sirvió como elemento que alimenta la interpretación, las acciones, el espacio escénico y el espacio sonoro. ‘Todos se han ido’ nos presenta a hombres y mujeres que gritan en la noche oscura de su corazón pidiendo auxilio.

Con este proyecto la compañía Ferroviaria consolida una de sus constantes, la revisión de sus proyectos, la evolución y escucha de las nuevas corrientes. El riesgo es una constante del trabajo de la compañía y la enseñanza una de sus señas de identidad a través de la transmisión a sus estudiantes de todos sus procesos artísticos de creación.