Cuarenta s̶o̶s̶p̶e̶c̶h̶o̶s̶o̶s̶  autores; catorce e̶s̶c̶e̶n̶a̶r̶i̶o̶s̶ ̶d̶e̶l̶ ̶c̶r̶i̶m̶e̶n̶  sedes; nueve años d̶e̶ ̶c̶o̶n̶d̶e̶n̶a̶  celebrándose. Valencia Negra vuelve a plantar cara al coronavirus y del 10 al 19 de junio convertirá la ciudad, con todas las medidas anti Covid necesarias, en tierra de crímenes, investigaciones, ajustes de cuentas o personajes de toda calaña a un lado y al otro de la ley. Su lema: Respirar es necesario. Leer es la Ostia.

Las huellas dactilares de Esther García Llovet, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Juan Madrid, Paz Velasco, Andreu Martín o Rafa Lahuerta son algunas de las que lucen en la programación de este año. Habrá encuentros literarios, proyecciones, talleres, clubs de lectura, firmas de ejemplares, pódcast o premios. Toda la información del festival está detallada en su página web.

En Verlanga nos hemos venido arriba y aprovechando el certamen hemos abierto nuestra propia investigación con un claro objetivo: trazar el retrato robot de la novela negra perfecta. Para ello hemos interrogado a cuatro especialistas que, además, estarán en Valencia Negra. Encendemos el flexo para que vayan pasando Rosa Ribas, Berna González Harbour, Marta Barrio García-Agulló y Kiko Amat . Las preguntas a las que tienen que responder:

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

¿Qué novela negra recomendarías?

 

Rosa Ribas

Rosa Ribas. Foto: Iván Giménez.

El Prat de Llobregat, 1963.
Último libro: Los buenos hijos (Tusquets, 2021).
En Valencia Negra:
Viernes, 11 de junio, 20h, Centre del Carme. Encuentro Ajustar cuentas con Mikel Santiago, presentado por Santiago Álvarez.
✅  Sábado, 12 de junio, 12h, Biblioteca Eduard Escalante. Club de Lectura de “Los buenos hijos”.
✅  Sábado, 12 de junio, 18-20h, Fnac San Agustín. Firma de ejemplares de “Los buenos hijos”.
“Los buenos hijos” es una de las nominadas al galardón de Mejor Novela que otorga el festival.

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

De entrada, lo que debe tener cualquier novela: calidad literaria, un manejo poético del lenguaje, una mirada y una voz propias, un universo verosímil, unos personajes que nos convenzan de que son personas, una trama que nos importe y, por ello, nos implique. Y un crimen.

¿Qué novela negra recomendarías?

¡Hay tantos buenos! Pero, como estamos en el centenario de su nacimiento y es una de mis autoras favoritas, me decantaré por una novela de la gran Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley, con la que abre la serie de cinco novelas protagonizadas por este personaje absolutamente amoral. Con esta novela, Highsmith nos lleva a enfrentarnos nuestros propios límites morales, ya que desde los primeros párrafos logra que nos pongamos de parte de su protagonista, a pesar de que se trata de un arribista que engaña y mata con tal de conseguir sus objetivos.


Berna González Harbour

Berna González Harbour. Foto: Ricardo Domingo.

Santander, 1965.
Último libro: El pozo (Destino, 2021).
En Valencia Negra:
Sábado, 12 de junio, 12h, Colegio Helios, L’Eliana. Club de Lectura de “El pozo”.
Sábado, 12 de junio, 20h, Centre del Carme. Encuentro En busca de la verdad con Víctor del Árbol, presentado por Jordi Llobregat.

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

Una novela negra perfecta debe tener una atmósfera definida, perturbadora, tal vez asfixiante, presentar un choque entre abusadores y abusados en un contexto que permita entender a los dos, unos personajes con los que empatizar y una trama que no te suelte jamás.

¿Qué novela negra recomendarías?

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk.


Marta Barrio García-Agulló

Marta Barrio García-Agulló. Foto: Alba Ramírez Roeznillo.

New Haven, 1986.
Último libro: Los gatos salvajes de Kerguelen (Altamarea, 2020).
En València Negra:
Sábado, 12 de junio, 18h, Centre del Carme. Encuentro Salirse por la tangente con Esther García Llovet, presentado por Irene Rodrigo.

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

Una buena novela negra ha de tener una mirada inquisitiva sobre el mundo, dispuesta a dilucidar qué hay detrás de un crimen, cómo se forja un asesino.

¿Qué novela negra recomendarías?

El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, una novela implacable en su negritud que hará las delicias de los amantes del género.


Kiko Amat

Kiko Amat. Foto: Cèsar Nuñez.

Sant Boi de Llobregat, 1971.
Último libro: Revancha (Anagrama, 2021).
En Valencia Negra:
Sábado, 19 de junio, 12h, Biblioteca Metro, Torrent. Club de Lectura de “Revancha”.
Sábado, 19 de junio, 20h, L’Iber. Encuentro Quien lo iba a decir con Andreu Martín, presentado por Santiago Álvarez.
“Revancha” es una de las nominadas al galardón de Mejor Novela que otorga el festival.

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

Una novela negra, y por extensión cualquier novela, tiene que trabajar no con material abstracto ni con flipadas psicológicas, sino con un lugar bien escrito y bien definido y geográficamente específico. Y tiene que tener personajes sólidos, que estén vivos, que no sean meros reflejos flipados del autor, sino que estén vivos por sí mismos. Y tiene que tener un puta trama. Una trama pegajosa, que te lleve hacia adelante, que te esconda información y que te lleve arrastrando poco a poco. Vamos, que tiene que tener una historia de puta madre. Pero una historia de puta madre puede ser arquetípica y antiquísima y vuelta a explicar. Para mí, la originalidad es un concepto desdeñable desde cierto punto de vista. Es mucho más importante algo bien hecho que hable de una historia de toda la vida, con determinados detalles, que no algo que sea súper original y luego no funcione.

¿Qué novela negra recomendarías?

Noche cerrada, de Chris Offutt. No es exactamente novela negra, pero sí negro rural, lo que se dice noir rural, que es rollo sureño, violento, criminal y pueblerino. Es una historia típica que hemos leído miles de veces, pero no deja nunca de ser flipante. Es el tío que vuelve después de una guerra, o después de un conflicto, o después de estar fuera, o después de emigrar, a su pueblo y allí se encuentra con el cacique, o chungo local, o viejo enemigo, que le empieza a buscar las cosquillas y aunque al principio no quiere involucrarse en ello, acaba enredado en un conflicto abierto con él. Es una historia que puedo leer millones de veces.