Vania x Vania es un audaz proyecto que ofrece dos enfoques distintos sobre el clásico de Chéjov, Tío Vania, reescrito y presentado de dos maneras diferentes. Este innovador montaje, escrito y dirigido por Pablo Remón, se dividirá en dos obras que se representarán del 27 al 29 de septiembre en dos espacios diferentes: el Teatro Rialto y el Teatro Principal, permitiendo al público elegir entre una experiencia más tradicional o una interpretación contemporánea.
Se trata del proyecto escénico Vania x Vania, dirigida por Pablo Remón. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores, que se podrán ver de manera seguida o por separado en los teatros Principal y Rialto de València: ‘Tío Vania’, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos.
La representación comenzará el viernes 27 a las 18.00 horas en el Rialto con ‘Vania (versión 1)’, un Chéjov desnudo, esencial, un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación. Posteriormente, a las 20.30 horas, se podrá ver ‘Vania (versión 2)’ en el Principal, una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX, y Castilla, hoy en día.
Esta secuencia y horarios se repetirá el sábado 28 y el domingo 29. De esta forma, el espectáculo es un juego teatral, entre los dos teatros, que plantea cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada. Javier Cámara encabeza un extraordinario elenco junto a Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas, que interpretan sendas versiones.
Acompañando esta representación, se celebra el primer ‘Confidències amb’ de la temporada con el que Javier Cámara y Pablo Remón se sentarán el sábado 28 de septiembre a las 12.00 horas en el vestíbulo del Teatro Principal para conversar en una entrevista abierta al público con el periodista Carlos Garsán y la directora de Artes Escénicas del IVC. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Esta obra cuenta con el respaldo de importantes premios, como el Premio a todo el elenco en los Premios Godot (2024) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2021) otorgado a Pablo Remón.