Ya ha empezado a rodar el balón. La Liga española de fútbol ha empezado. Los sábados y domingos vuelven a llenarse de radio en los deslunados de las fincas, y los bares, de nuevo, sacan rentabilidad a sus televisiones. Los diarios deportivos continuan ejerciendo labores de gabinetes de prensa de los clubs y los aficionados sueñan con que sí, este año, será el de su equipo. Es tiempo ahora de pronósticos y esperanza, por eso hemos escarbado entre las plantillas de Primera para destacar los que deberían ser los nombres del campeonato 2014-2015, al margen de esos otros que protagonizan minutos y minutos en televisión con noticias tan importantes como sus cambios de pelo o si se han rascado la oreja en el entrenamiento. Estas son nuestras apuestas:
DE MARCOS (Ath. Bilbao, 25 años)
Aunque Valverde no ha contado con él ni para la eliminatoria europea contra el Napoles ni en el decepcionante debut liguero en tierras malacitanas, lo cierto es que De Marcos lleva tres temporadas (primero con Bielsa y luego con el txingurri) impecables. Jugador elegante y polivalente, aúna fuerza y técnica a partes iguales, además de una facilidad asombrosa para posicionarse en el campo. Dotado de gran visión de juego, puede ejercer tanto de lateral derecho como de centrocampista. Parece mentira que los grandes (por presupuesto) equipos del campeonato se dejen el higado fichando jugadores extranjeros que tienen que pasar por el, a veces, difícil trance de la aclimatación, cuando pocos de ellos pueden mejorar las prestaciones del futbolista alavés.
CANALES (R. Sociedad, 23 años)
Parece mentira lo joven que es y todo lo que ha vivido ya futbolísticamente hablando. En sentido negativo, por desgracia. Fichado por esa ansiedad que caracteriza a Florentino Pérez cuando ve a un jugador destacar en un partido, dejó el Racing de Santander para caer en el ostracismo mourinhista. Fue como pegarle un tajo en la vena a su ascendente carrera futbolística. Cedido (y después traspasado) al Valencia, las lesiones se cebaron con él de manera harto cruel. El final de la temporada pasada significó su reencuentro con el fútbol en la Real Sociedad. Lejos de los focos parece haber reencontrado su mejor juego. Clase y estilo le sobran. Este podría ser su año. Contar con Granero y Vela cerca seguro que hacen que luzca más. El eterno sambenito de futura promesa está a punto de dejarlo colgado en la percha del vestuario.
JOSÉ RODRÍGUEZ (Deportivo, 19 años)
Su caso ejemplifica a la perfección el desdén del Real Madrid hacia su cantera. De nada han servido los méritos que ha ido acumulando (mejor jugador del Mundialito sub-17, top 10 de los jugadores sub-19 más prometedores según la UEFA,…), el reconocimiento (más teórico que practico) de Mourinho que lo señaló como modelo a seguir por los jugadores de las categorías inferiores, ni su magnífica campaña en el Castilla el ejercicio pasado. Antes los jugadores subían del filial al primer equipo cuando mostraban cualidades, ahora (en el mejor de los casos) emprenden un tour de cesiones que acaba minando la propia confianza del futbolista y que extraño es si consiguen el billete de vuelta. Rodríguez, un jugador de gran envergadura y técnica exquisita, combinación que no abunda, jugará este año en el Deportivo de La Coruña. A su favor, contar con un técnico como Víctor Fernández, siempre y cuando acabe la temporada en el banquillo. Igual en junio del 2015 debería reconsiderar aquella oferta del Arsenal que desechó cuando aún era menor de edad.
KAKUTA (Rayo Vallecano, 23 años)
Ancelotti dijó de él que era el futuro del Chelsea (club que lo fichó con 16 añitos), pero o reconduce su carrera de una vez o acabará con el pasaporte lleno de cuños. Que Paco Jémez se haya cruzado en su camino es la mejor de las suertes que ha podido encontrar el jugador galo. El entrenador del Rayo Vallecano sigue fiel a una filosofía ofensiva y de fútbol de toque que se adapta como un guante a las prestaciones de Kakuta. Rápido, de regate diabólico, traza unas verticales capaces de desactivar todas las trincheras del rival. De amplio recorrido, consigue atar el balón a su bota y repartir magia en cada jugada en la que interviene o crea. Si aprovecha este curso, las puertas de Europa se le abrirán de par en par. No debe olvidar que el talento si no se riega acaba marchitándose.
PASALIC (Elche, 19 años)
Otro jugador del Chelsea que llega cedido a la Liga española. Pero en este caso como medida de fogueo. Pasalic lo tiene todo para acabar vistiendo la camiseta del club inglés. El futbolista croata (aunque nacido en Alemania) se quedó a las puertas de ir al Mundial de Brasil, así que su presencia continua en la selección absoluta no se demorará mucho. Se trata de un centrocampista todoterreno, defiende con energía y se suma al ataque con convicción. Como un Xabi Alonso en sus mejores momentos, una de sus bazas es el pase último, esa asistencia que acaba siendo medio gol. Su alta estatura le convierte en una amenaza en los saques de esquina. En el Elche deberá demostrar que ya está maduro para cargar con el peso de un equipo a sus espaldas. Si aprueba con nota, seguramente el equipo ilicitano no habrá tenido problemas para mantener la categoría.