Este verano, el de 2021, es importante porque es la oportunidad de revivir momentos felices después de un año muy complicado. Porque, ¿qué es si no el verano? Libertad, independencia, compartir tu tiempo con gente que quieres, amistad, amor. Bajo esta premisa, Zeta Beer y la plataforma Creativa inclusiva, Trampolín, han presentado una serie limitada de su bebida más icónica, la Hell – Bavarian Helles.
La unión de Trampolín con Zeta Beer es el primer producto que nace de los Laboratorios de Codiseño, en los que equipos multidisciplinares de personas con discapacidad intelectual y profesionales de la creatividad desarrollan un producto para una empresa. En este caso, con el colectivo del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Las ilustraciones están inspiradas en el patrimonio gráfico valenciano, que revive la vitalidad de los veranos de los 90.
Javier La Casta, codirector de Trampolín, explica que ha sido “un proceso de trabajo muy vitalista, de disfrutar los talleres, algo que comunican las ilustraciones. Zeta Beer tienen la creatividad en su ADN, y la hemos trasladado al Laboratorio de Codiseño. La idea nace de una gimnasia creativa con procesos pedagógicos y materiales, que aplicamos al proyecto”.
La iniciativa comenzó con un briefing por parte del ciente, en el que trasladaron al equipo los valores y la cultura de la empresa, para posteriormente trabajar el planteamiento de las etiquetas de forma compartida.
Manuel Fuentes, socio fundador de Zeta Beer y maestro cervecero, apunta que esta colaboración es un paso más en su apuesta por proyectos que generen un beneficio local: “Estamos comprometidos con incentivar alianzas con empresas de aquí, ya tenemos varios productos en esta línea y la experiencia con Trampolín ha sido muy interesante”. Además, Fuentes destaca el entusiasmo con la que las personas del Laboratorio de Diseño han vivido el proceso. “Hemos visto que para ellos ha sido una experiencia ilusionante, de ver que por primera vez su trabajo se convertía en un producto real”.
Trampolín – Plataforma Creativa Inclusiva es una plataforma líquida en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales del diseño y la creatividad, se unen para desarrollar procesos creativos. El proyecto apuesta por la formación, la cocreación y la colaboración de personas con capacidades diversas para nutrir la industria de piezas de calidad y con un impacto social positivo .
El proyecto une la creatividad y el diseño para generar una iniciativa social e inclusiva, que permite el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y facilita que las empresas e instituciones apuesten por proyectos RSC, favoreciendo procesos responsables desde el principio hasta el final.
Yvette Garcia y Javier La Casta, creadores de Trampolín, son profesionales del arte y el diseño. Yvette es bailarina y docente y Javier diseñador y socio fundador de Nectar Estudio.
Trampolín forma parte del programa de Innovación Social de Ajuntament de València y de València Capital Mundial del Diseño 2022, además de contar con el apoyo de Las Naves, del Centre Cultural La Nau – Universitat de València, de Plena Inclusión CV y de Impresum.