
Dídac Ballester. Foto: Isabel Rovira
El diseñador Dídac Ballester será el encargado de diseñar el cartel de la 40ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2025.
El diseñador valenciano Dídac Ballester ha sido elegido mediante una llamada a proyecto para crear el cartel de la 40ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani. A la convocatoria, respaldada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (COMUNITAD), se presentaron 66 candidaturas. El comité de selección decidió por unanimidad otorgarle el encargo.
Con una trayectoria iniciada en 1996, Dídac Ballester fundó su propio estudio en València en 2005, especializado en identidad visual, diseño editorial y packaging. Su trabajo se apoya en la investigación gráfica y la docencia, y ha colaborado con instituciones como la Generalitat Valenciana, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Palau de la Música, para el que creó el diseño gráfico del Festival de Jazz de 2019.
Para Ballester, formar parte de la imagen de esta edición es «una satisfacción, porque el cine actúa como herramienta de diálogo y conexión entre culturas. El diseño gráfico no solo acompaña, también ayuda a difundir la Mostra y a poner en valor sus principios, su identidad y su mirada mediterránea».
Para este diseñador, su trabajo está guiado por valores como la sencillez, entendida como una herramienta para que el diseño sea accesible a todo el mundo y no se convierta en un ejercicio incomprensible. Para él, el concepto es el punto de partida de cada proyecto, donde el contenido es tan relevante como la forma, y considera que un diseño eficaz es aquel que logra ser invisible. Además, presta una atención especial al proceso completo de creación: desde la elección de la tipografía, el formato o la composición, hasta los sistemas óptimos de producción, consciente de que cada detalle influye en el resultado final.
Ha obtenido seis premios Laus, el German Design Award y el reconocimiento Web Expormim en 2020. En los últimos años ha destacado por la identidad gráfica del Año Sorolla 2024. Su estilo se caracteriza por la síntesis visual, la claridad conceptual y el equilibrio entre forma y función.
Ballester ha trabajado en proyectos para editoriales, marcas de mobiliario como Expormim y empresas vinculadas al diseño contemporáneo. Además, mantiene una activa colaboración con otros creativos y ha desarrollado una amplia producción en el ámbito cultural y artístico.