Nacho Timón.

Nacho Timón (València, 1978) se define en la web de su estudio como “curioso, revoltoso y creativo, el niño grande que dirige el cotarro”. Y todas esas cualidades se reflejan en sus diseños. Se intuye una parte de diversión en el proceso (en el antes, en el durante y en el final), pero sin perder de vista la utilidad que tendrá el producto final, su razón de ser, su funcionalidad. Un espíritu creativo que se agradece, alejado de la pomposidad ególatra, y con un bagaje teórico al servicio de las ideas y no para el lucimiento y los espejos. Sus trabajos son elegantes (sus lámparas hablan por sí mismas), depurados, detallistas pero sin caprichos vacuos, sencillos que no simples. Alguien que es capaz de inspirarse en Francisco Ibañez (sí, el de Mortadelo y Filemón) para crear un aplique de pared, merece un gran aplauso.

Con él nos damos una vuelta por València para que nos cuente lo que más le gusta, lo que menos y lo que le encantaría diseñar en la ciudad.

Un diseño de València que te gusta

Foto: Saz Enif.

Me gustan muchas cosas, las avenidas ajardinadas, las placitas escondidas, la calle de la Paz y sus edificios señoriales, lo alucinante que resulta el entorno de la Ciudad de las Ciencias y lo que más me pone, las Torres de Serranos, no me canso de verlas, arquitectura acojonante, simple y bien ejecutada .

Un diseño de València que no te gusta

 

Foto: NT.

Vaya … me alegra que me hagas esa pregunta (risas). Desde mi humilde punto de vista como diseñador hay unas cuantas cosas que no terminan de convencerme, tanto en términos de uso, como urbanísticos, carriles bici aparte…, sé que nadie es perfecto pero…

Vamos a ver…, ¿nadie se ha fijado nunca en el pequeño jardincito/paseo empedrado central que hay en el tramo de la Alameda donde está el Palau de la Música? Tiene un diseño en plan serrucho y es todo de grava…, yo no vivo por allí pero siempre he pensado que pasear un cochecito de bebé con tanta piedra tiene que ser una delicia … no digamos si por desgracia necesitas una silla de ruedas.

Por otro lado, ¿¿¿por qué las entradas y salidas de la ciudad son tan requetehorribles ??? Hace uno añitos, cuando era niño recuerdo que me chiflaba la entrada Sur a la ciudad viniendo desde El Saler, había (y algo queda) una pinadita diseminada, un montón de césped, varias palmeras, los carriles de entrada y salida no estaba para nada juntos, había espacio entre ellos, una suave curva… , era como circular por un parque, vamos la mejor con diferencia. Soy consciente que no siempre es posible realizarlo, pero con un poquito de visión todo más podría ser más amable y dar mejor imagen de la salvaje urbe en la que te adentras. No sé bien de quién son competencia pero, por favor, poneros de acuerdo entre administraciones.

Un ejemplo de salida horrible y mira que la entrada no está mal, es la salida o incorporación a la V-30 desde la Avenida del Cid. Tela marinera, dos pinos que sobreviven en una especie de oásis-secarral, nada que ver con las fuentes y jardín central … y qué decir del monísimo túnel con ficus y césped que hay, de lo mejor de la ciudad. Peor todavía, aparte de fea y peligrosa, la incorporación -salida de Valencia hacia la V-30 por la salida de Torrent, … innombrable, en general cualquier cosa cercana a la V30 es una patata.

Tampoco me gusta mucho, supongo que ni a mí ni a nadie, cómo termina la Avenida de los Naranjos. No sé si juegan a dejar que se degraden las cosas para luego presentar PAI’s que salven la papeleta y, claro, mejoren la mierda de solar que hubo durante 20 años. Eso pasa mucho en València, giras una esquina y de repente, un solar lleno de mierda… Ah, perdón, quizás esto antes era una huerta adherida a una alquería fagocitada por fincas de 20 plantas.

Prefiero el entorno playero tal y como está de mal abandonado que con rascacielos playeros eso sí, madre mía, qué desastre de zona el entorno del Paseo Marítimo, para olvidar

Por otro lado, y entrando en temas propios de diseño, ¿alguien ha contado la cantidad de cajas de luz  que hay en la ciudad? A veces hay 4 ó 5 ó 7 juntas, cada una de un tamaño, formas o color, cada una con su propio ecosistema de bacterias en la base fruto de meadas ancestrales, su propia colección de chicles o nostálgicas pegatinas de los ochenta. ¿No se puede hacer nada? ¿Unificar un poco? ¿Poner de acuerdo a las diferentes empresa que las utilizan? Quizás podrían ponerse en horizontal y aparte de ser contenedores de algo que desconozco, de paso ser un banco para sentarse, y por qué no incorporar en algún extremo un pequeño macetero ornamental.

También estaría bien unificar señales, con farolas y papeleras y otros postes. ¿Por qué poner una farola, a un palmo una señal de trafico, al lado una papelera, un monolito que te dice donde está el bus…? ¿Un mismo palo/poste no podría sostenerlo todo? Tendríamos más espacio para los peatones en las aceras.

Para rematar, NO me mola nada de nada, y mira que los primeros edificios que se hicieron me encantaban y me siguen encantando, ni el color azul del trencadís del Ágora, quizás cuando lo terminen va y me gusta, y sobre todo y me repatean el estómago, los dos colmillos de morsa que sustentan el Puente de las Artes. Por Dios, con lo bonito que es el del Alamillo en Sevilla y otros similares… vaya cagada de cálculo Santi … he visto dibujos y maquetas y NO aparecen por ningún lado.

Y alguna cosilla más (risas), pero nada de lo anterior quita que para mí sea una de las ciudades más bonitas del mundo. Por todo el pack, jardines, gente, clima, gastronomia y fiesta.

¿Que te gustaría diseñar en València?

Me encantaría diseñar una plaza entera, por ejemplo la Plaza de la Reina, pero me conformo con cualquier elemento de mobiliario urbano por pequeñito que sea, me lo iba a pasar pipa…