«Soy Ricardo Ruíz y dirijo el estudio ALTRE principalmente dedicado al comisariado y diseño de exposiciones, libros y catálogos, así como a la arquitectura efímera».
Esta labor comenzó «hace unos ocho años, dirigiendo editorialmente llibrets de falla. Tras los primeros trabajos empecé también a diseñar estos libros junto a Daniel Escobedo. Este trabajo ofrecía la posibilidad de desarrollar proyectos editoriales nacidos directamente del mundo popular y que hacían referencia a un proyecto artístico crítico en la calle (una falla). Este lugar, donde aparecía la posibilidad de que el diseño y la cultura pertenecieran más a la lógica del asociacionismo que a la del mercado, y lo hicieran en el espacio público, siempre me sedujo».
Trabajando directamente con los artistas y las comisiones falleras nació el proyecto de ALTRE, «que se fue ampliando con los años a otros trabajos más amplios como el comisariado e investigación y diseño de exposiciones o directamente la autoedición. Aunque tenemos todo tipo de trabajos y clientes, una gran carga de nuestros proyectos hace referencia de una manera u otra a las fallas de València desde la óptica que nos interesa: la cultura y el diseño al servicio público».
Durante estos años han trabajado con asociaciones, con clientes privados y con instituciones públicas. Algunos clientes destacados son el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Ayuntamiento de València, Universidad Politécnica de València (UPV), World Design Capital Valencia 2022 (WDC2022), Docomomo internacional, Centro Cultural Las Naves, Teatre el Musical (TEM), Open House Valencia o Colegio Territorial de arquitectos de Valencia (CTAV), entre otros.
Sacamos a Ricardo de su estudio y lo llevamos a darse con garbeo por València:
Un diseño de València que te gusta
Dado que mi formación académica es la de arquitecto, cuando me preguntan por un diseño de Valencia es inevitable no caer en el urbanismo o la arquitectura, ya que además son disciplinas que definen en gran medida el paisaje diseñado que experimentamos. Así pues, mi respuesta hará referencia, primero, al elemento clave y más importante que vertebra la ciudad de València: el cauce del río Turia y segundo, al tramo que considero mejor diseñado, pasando el también fantástico puente Nou d’Octubre de Calatrava, me refiero al parque de Cabecera de los arquitectos Eduardo de Miguel, Arancha Muñoz y Vicente Corell, pues considero que integra agua, topografía y vegetación con gran sensibilidad e inteligencia.
De todas formas, por seguir con diseños fluviales y como últimamente valoro aquellas cosas que están menos diseñadas, refiriéndome a aquellas que son el resultado ancestral de un saber colectivo, y que sin firma de diseño resuelven inteligentemente un problema y sin pretenderlo diseñan un paisaje, te diré que me fascina por ejemplo el diseño de la red de acequias de la huerta o de la marjal.
Un diseño de València que no te gusta
Siempre me ha generado mucha animadversión el Hotel Las Arenas por todo lo que representa y también por cómo lo representa. Antes de ser un hotel para ricos era un espacio público muy interesante, abierto al Cabanyal, de hecho, mis padres iban con frecuencia.
Y más allá de la pérdida patrimonial de ese espacio, es que el edificio en sí que ahora acaba cerrando todo ese recinto me parece a todos los niveles me parece un despropósito.
¿Qué te gustaría diseñar en València?
Por soñar, que es gratis, la falla del Ayuntamiento.