48 propuestas de 11 países y 3 continentes (Europa, América y Asia) se dan cita en el Design Challenges, I Congreso Internacional de Diseño de Barreira A+D. Design Challenges, explican desde la organización, “pretende ser una herramienta para tejer redes entre investigadores y profesionales, así como un foro abierto desde el que tratar de dar respuesta, desde el mundo del diseño, a los grandes retos a los que la humanidad se enfrenta en estos momentos”. La inscripción al mismo es gratuita, previa inscripción.

El jueves 10 de septiembre, a las 10.30h, y después del acto inaugural, tendrá lugar una mesa redonda donde los diseñadores Nacho Lavernia, Juan Vidal, Ramón Esteve, Carmen Baselga y Héctor Serrano reflexionarán sobre la contribución del diseño a los grandes retos del presente.

El programa se ha configurado en cuatro paneles por día, dos simultáneos por sesión. Cada uno de estos ocho paneles abordará un campo de estudio de los que siguen: reflexiones sobre el diseño en el contexto socio-tecnológico actual, pedagogía del diseño e innovación educativa, innovación y tecnología en la moda y la industria textil, el diseño de espacios: interiorismo y planteamientos creativos de los entornos urbanos, diseño, sostenibilidad e iniciativa emprendedora; creatividad gráfica: usos sociales y pedagógicos, tecnologías audiovisuales y multimedia en las industrias creativas; y transversalidad en las disciplinas del diseño gráfico.

El primer día del Congreso acogerá las charlas internacionales Designers as Social Activists in the Context of Craft Clusters in India, e Impact of Mindful Space Design on Social Well-being, ambas ponencias de los investigadores de la Karnavati University Anahita Suri y Hariesh K. Sankaran respectivamente; Hybridity as a Culture of Making, por Maya Ober y Nichole Schneider, de FHNW Academy of Arts and Design in Basel, Suiza; El aprendizaje lúdico como proceso creativo para la enseñanza del diseño, por Angélica Martínez Moctezuma, de la mexicana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.; Mental Mapping Exercises in Design Pedagogy, de Sigrun Prahl, procedente de la alemana Hochschule Niederrhein; The Line in Between Paper and Screen – An Analytical Reflection of the Researcher’s Own Costume Sketching Practices, de Kirsi Manninen, representante de la finlandesa Aalto University.

Investigadores y profesionales como Álex S. Ollero y Mar Ramos Rodríguez de la Universidad Nebrija, con su ponencia ¿Quién nos lo iba a decir? Taller Mutante 2020 como ejercicio de anticipación a una nueva normalidad (post-COVID-19), Alba Irina Fernández de la Universidad de Vigo con Nuevos paradigmas de la moda: comunicación y sostenibilidad en tiempos de COVID-19, o Carme Ortiz, David Serra y Felip Vidal de ESDAP Catalunya, con La disciplina artística del diseño: un reto postindustrial, serán parte de la representación nacional de la primera jornada del Congreso. Fuera de los paneles del primer día tendrán lugar dos conferencias invitadas: la primera de ellas, a cargo de ADCV Asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana, será D-Tool, una herramienta para el autodiagnóstico de las empresas en su uso del diseño. La segunda, Craftivism, Technology and Fashion, una conferencia sobre las tendencias de vanguardia que vinculan la tecnología y la moda, será expuesta por la craftivista Zoe Romano, referente del emprendimiento vinculado a la tecnología textil así como fundadora del proyecto europeo WeMake.

La segunda jornada contará con las ponencias internacionales Designing a future – Tutoring Entrepreneurial Skills to Design Students, por Leonardo Springer, de ISEC Lisboa, y El diseño de libros y la reinvención de la lectura en la era digital, de Berta Ferrer, de University of Reading. Algunas de las participaciones nacionales del viernes serán: Un bufón en la corte del rey murciélago. Iconografía del Joker de Batman a partir del estudio de los arquetipos, por Daniel Salvador e Iván Sánchez, de UNIR; Design and Social Responsibility: the Balance Between Ethos and Personal Identity, por Danai Delipetrou, de Barreira Arte + Diseño; Un arte olvidado. El diseño gráfico y la ilustración en las primeras máquinas Arcade, por Vicente Javier Pérez Valero, de la Universidad Miguel Hernández; La conciencia del desmontaje: el gesto revolucionario, por el investigador de la Universitat Politècnica de València Sergio Martín; ¿Qué es el diseño? Y todo lo demás, de Genoveva Carrión y Miguel Santana de Bodegón Cabinet; El lettering como herramienta expresiva de transmisión de mensajes gráficos durante la reclusión por el COVID-19 y El cartoon abstract en la divulgación académica, ponencias a cargo de Begoña Yáñez Martínez, y de Laura de Miguel y Nadia McGowande respectivamente, de UNIR, o El cartel: nuevos paradigmas en la era digital, de Alfonso Ruiz Rallo y Noa Real, de la canaria Universidad de La Laguna.

Previamente al cóctel que clausurará el Congreso, se celebrarán las conferencias invitadas La conexión entre ciencia y diseño. Ergonomía, antropometría y otras aportaciones del Instituto de Biomecánica de Valencia al diseño industrial y de producto, por Rosa Porcar Seder, del IBV – Instituto de Biomecánica de Valencia, y Nuevas tecnologías y diseño como herramientas para recontextualizar la historia y la memoria, por Lily Díaz-Kommonen, catedrática en Nuevos Medios en una de las escuelas de diseño europeas de mayor prestigio, como es Aalto University.