Diseño

Guía exprés sobre el workshop “Doble”

Patricia Bolinches y Pablus. Collage y risografía. Son los ingredientes de Doble, el workshop que se celebra el próximo sábado, 14 de diciembre, en Bangarang Cómics & Libros. ¿En qué consiste?  Nadie mejor que ellos dos para contarlo:

Collage

(Patricia) Es una técnica artística consistente en la unión de distintos elementos. El collage suele incluir diversos materiales y/o imágenes en la composición de una misma obra. Puede ser analógico o digital.

En Doble creemos que siempre viene bien un poco de desintoxicación, creemos que experimentar con texturas e imágenes sacadas de revistas no se hace todos los días. La idea es abrir la mente, relajarnos, disfrutar y conocer un poco de ambas técnicas.

Risografía

(Pablus) Risografía es una técnica de impresión de origen japonés y respetable con el medio ambiente. A simple vista, parece una fotocopiadora normal y corriente, pero cuando comienzan a salir las hojas nos quedamos maravillados con los colores vibrantes que son difíciles de conseguir con una impresión normal. La técnica tiene mucha similitud con la serigrafía. La risografía da mucha diversión mezclando lo analógico y lo digital, junta lo mejor de los dos mundos. No es una máquina perfecta, siempre produce pequeños errores que hacen cada copia única.

Collage + risografía

(Patricia y Pablo) Hemos decidido combinarlos en Doble, en primer lugar, porque vimos que nadie lo había hecho y pensábamos que era una buena combinación. Hemos comprobado que los resultados son brutales y nos apetecía mucho ponerlo en común. También porque son dos técnicas que dan mucho juego, los resultados del trabajo analógico siempre dan gratas sorpresas y eso nos encanta.

Papel Fedrigoni

(Pablus) Fedrigoni es un fabricante de papel italiano especializado en papeles para impresión. Con una amplia gama de papeles diferentes lo hacen perfecto para los diseñadores. En Doble usaremos un papel Fedrigoni Freelife Vellum, es ecológico y de producción sostenible, con su acabado de color “blanco roto” nos proporcionará contraste y potenciará los colores vibrantes de nuestras creaciones.

Doble

(Patricia y Pablo) El resultado es hacer un collage, prepararlo analógicamente para imprimirlo en la riso sin pasar por el ordenador, para conocer un poco más el sistema de la risografía y ver todo lo que se puede llegar a hacer con esta maravillosa máquina. Los participantes se llevaran a casa unas fantásticas estampas, postales o felicitaciones de fiestas, impresa en directo sin trampa ni cartón.