
Foto: Estrella Jover
¿Qué?
Nice·Guy press es una micro-editora y estudio de impresión especializado en risografía. Nació bajo otro nombre al aventurarme a comprar mi primera duplicadora, pero al tiempo consideré que el proyecto requería mas seriedad. Actualmente el estudio tiene 2 años y 3 meses, y para nada imaginé que pudiese funcionar. Han sido dos intensos años de aprendizaje, de prueba-error, de imprimir mucho, mal, bien y actualmente super bien, pero también es desquiciante y hace que duermas mal, o no cojas sueño pensando en mil cosas distintas de por que fallan las cosas, y como has hecho para que quede estupendo. Uno acaba pensando en décimas de milímetro y viendo la vida en escala de grises en este oficio, así que sí, comprar la primera Riso, arruinó mi vida.
Por otra parte, la edad del taller equivaldría a la edad de un ser humano, o eso pienso yo, con esta técnica más. Hasta el momento hemos impreso el trabajo de ilustradores y otros editores independientes. Impartimos talleres, y creo que es lo más gratificante, enseñar a gente curiosa, qué es esta técnica, que incluso finalizado el taller, siguen sin entender. Simplemente ven que han sacado unas láminas increíbles. Me ha ayudado muchísimo a conectar y conocer a otros artistas y diseñadores, y con gente alejada totalmente del oficio creativo y de la creatividad en si, gente buscando un impresor y que de repente sólo quieren imprimir con esto, por los resultados conseguidos, y sobretodo imprimir el trabajo y conectarme con la gente que admiraba cuando estaba estudiando, así que aunque la Riso haya arruinado mi vida, esto es lo mejor que me da mes a mes. Además una cosa increíble es que somos relativamente pocos estudios los que nos especializamos en esta técnica y mi cosa favorita es la conexión y la comunidad que genera esto, las fotocopiadoras que unen a la gente.

Foto: Estrella Jover
¿Quién?
Es un proyecto pequeño dirigido por una única persona, mi nombre es Jaume Mora, y soy ’Todos los cargos que pueden haber’ de este pequeño estudio. Mi trayectoria empieza como ilustrador y diseñador, trabajando para ayuntamientos, editoriales y clientes privados, y continuó de repente, focalizándome en el oficio de las artes gráficas y la impresión. No de una impresión común, sino empecé con lo mas difícil, complicado y que requiere más tiempo, la risografía. El trabajo de taller, a dia de hoy es lo que más me apasiona y no entiendo por que imprimir, me hace tan feliz. A nivel académico, mi formación es como ilustrador, salí de la escuela de diseño de Alcoy (EASD) y con el tiempo y experiencia, aprendí a la fuerza y con gusto el oficio del impresor. Esto me ha hecho desarrollar y reforzar también mis Skills iniciales en diseño gráfico.
¿Lo próximo?
Pues pese a que los curros los liberamos de manera mas o menos rápida y estamos en continuo cambio, a parte de que queremos estrenar una temporada de exposiciones de artistas invitados, exponiendo su obra producida desde el taller, estamos metidos hasta el fondo en 10 pequeños libritos que son toda una golosina nostálgica de los sabores de la infancia. Pequeños impresos de 24 páginas, de ilustración, fotografía y diseño. Que son pequeños homenajes de bolsillo a los caramelos que te comías de pequeñe. Están en proceso y tenemos el primero impreso, pero poco a poco sacaremos más. Me encantaría hacer pública la colección cuando vayamos por el quinto, pero de momento quiero centrarme el tiempo libre en eso.











