Diseño Exposiciones

Tomás Gorria, el hombre con un diccionario en la cabeza

Tomás Gorria.

Entrar a la exposición Lloc de paraules (Col.legi Major Rector Peset, hasta el 19 de mayo) es como hacerlo a un lugar mágico, en el que las palabras tienen vida propia. Sin embargo, detrás de ellas, como si fuera un marionetista, está el diseñador gráfico (y muchas más cosas) Tomás Gorria. Dice, en el texto que da la bienvenida a la muestra, que desde que tiene uso de razón las palabras le han fascinado. Y así lo corrobora todo lo que se puede contemplar a continuación.

Lloc de paraules es, también, un repaso por su carrera profesional. Y por sus numerosas inquietudes. Con humor e ingenio, jugando con los vocablos, los logos, la imaginería popular, las grafías y las tipografías. No hay soporte que se le resista (ahí están las camisetas), ni herramientas (ahí los tipos de madera con los que se componían carteles taurinos). Está también su devoción por los carteles urbanos y sus variados trabajos en publicaciones en papel. Y hay más y muy estimulante, pero lo mejor es verlo y dejarse sorprender.

Dada su pericia y querencia por hacer malabares con las palabras, le propusimos que definiera algunos términos relacionados con lo que se expone. Una especie de Diccionario Castellano-Tomás Gorria. El resultado, después de la foto.

Foto: Tono Giménez.

Calle

Pasear, pero sobre todo, ver.

Cartel

Un día descubrí que Cartel, al revés era Letra C.

Diccionario

Una metáfora de miles de palabras.

Diseño

Proyecto. Futuro.

Eps

Ediciones Por Sorpresa. Fanzine efímero, pero la portada me quedó muy graciosa.

Humor

¿Los límites? La H y la R.

Ideas

Están por ahí, solo hay que encontrarlas.

Ingenio

No se me ocurre ninguna definición ingeniosa.

Palomos

Palomos Deportivos, de la Federación de Colombicultura. Con la maquetación de esta revista pude amortizar mi primer Mac.

Papel

Un gran invento. Pero ahora está usted leyendo esto en otro gran invento.

Periódico

Ya lo dijo alguien: un museo de lo efímero. Echo un poco en falta la liturgia de su lectura.

Foto: Tono Gimenez.

Este miércoles, 17 de abril, a partir de las 17.45h habrá una visita guiada por la exposición de la mano del autor. Y a las 19h la mesa redonda «Una imatge val més que 1000 imatges?», moderada por Gorria y con la participación de Noelia Espinosa, Noelia Terrer, Joan Quirós, Rafael Rivera y Jesús Ge.