En los primeros tres años de vida, los bebés se sumergen en dos procesos cruciales: la verticalización y la exploración del mundo que les rodea. En este viaje de descubrimiento constante, el sentido del tacto desempeña un papel fundamental.

Este concepto es el punto de partida de la investigación liderada por la dramaturga Kika Garcelán para el desarrollo de Toca, toca» la última producción dirigida a la primera infancia que se estrenará en la Sala L’Horta el próximo domingo 28 de abril, con dos funciones programadas a las 11:00 y a las 12:30 horas.

En este espectáculo íntimo, dos personajes interpretados por Gloria Román y Francesc Romeu explorarán las posibilidades de movimiento de sus cuerpos y experimentarán diferentes sensaciones a través del tacto, jugando con trapos y sábanas. La acción escénica se desarrolla en torno a una gran alfombra sensorial confeccionada tomando inspiración de artistas contemporáneas que trabajan con materiales textiles, como Joana Vasconcelos, Sarah Zapata o Katrina Sánchez Standfield. El resultado es un espacio de aprendizaje y descubrimiento repleto de texturas, colores y sorpresas que ofrecerá a los bebés numerosas oportunidades lúdicas e imaginativas que podrán replicar en sus hogares.

En esta obra de 35 minutos de duración, el lenguaje verbal queda en segundo plano para dar paso al teatro físico y a la expresión vocal primitiva, desencadenada por las emociones y sensaciones ante el público.

Además de ser una experiencia lúdica, «Toca, toca» surge como respuesta a la crisis climática y la problemática de los residuos textiles, al integrar la premisa de dar una segunda vida escénica a materiales y textiles usados en anteriores producciones de la compañía L’Horta Teatre.

La música y la iluminación complementan este espacio lleno de estímulos sensoriales. Se ha diseñado un entorno muy acogedor en lugar de la oscuridad absoluta que suele caracterizar el teatro, con el objetivo de crear un ambiente que no genere miedo.

Toca, toca marca el inicio de un ciclo especial en la programación del centro cultural de Castellar-l’Oliveral para conmemorar el 50º aniversario de la compañía L’Horta Teatre, galardonada en 2023 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Este ciclo, que se extenderá hasta junio, incluirá una selección de piezas icónicas de la compañía dirigidas tanto a la primera infancia como al público familiar. Las próximas representaciones incluirán obras como «Regala’m esta nit», «L’Electe», «Horta», «Els Villalonga», «Bola» y «Família Normal», culminando con una gala de celebración en junio.