La decimotercera edición de los Premios del Público de Sala Russafa ha reconocido a tres espectáculos autóctonos y tres nacionales. Desde el arranque de la temporada, el público ha valorado cada propuesta escénica vista, excluyendo las producciones de Arden, compañía fundadora y gestora del centro cultural. El recuento de votaciones ha resultado en el siguiente palmarés.
Arcángeles, de Rafa Alarcón Producciones para la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura i Esport, con la colaboración de Russafa Escènica – Festival de Tardor 2023, fue escogida como Mejor Espectáculo Valenciano, galardón apadrinado por À Punt Mèdia. Esta obra, presentada en febrero de 2024, aborda la aceptación social de la homosexualidad masculina a lo largo de 80 años y 6 países, recibiendo la mejor valoración del público.
Si esto es un hombre, de la formación gallega Cámara Negra, fue nombrada Mejor Espectáculo Nacional, galardón apadrinado por Makma. En noviembre, Sala Russafa acogió el estreno en la Comunitat de esta adaptación teatral de la novela homónima de Primo Levi, que narra sus diez meses en un campo de concentración nazi.
Sexpiertos, de Tanttaka Teatroa, ganó como Espectáculo Revelación, premio apadrinado desde Verlanga. Estrenada en noviembre en la Comunitat, esta comedia aborda con humor y sinceridad la vida y el sexo desde una silla de ruedas.
El Mejor Espectáculo Familiar, patrocinado por C.C. Nuevo Centro, fue para Grúmic, un cuento de otoño, de La Fornal d’Espectacles. Sala Russafa ofreció por primera vez en la Comunitat esta pieza para niños desde los 3 años, que explica las estaciones del año de manera imaginativa.
Con la colaboración de Menkes, el Premio a la Mejor Coreografía o Movimiento Escénico fue para Mare, de Emergidas. Esta pieza, que integra la danza como refuerzo y contrapunto cómico a la trama, se presentó en enero y es un homenaje a las figuras maternas, combinando zapateados, risas y emociones.
5 Minutos, de Alarcón&Cornelles, obtuvo el galardón a Mejor Texto, entregado en colaboración con La Fundació Bromera. Jerónimo Cornelles firma esta comedia, presentada en mayo, que ofrece una mirada empática a los seniors, abordando la última etapa de la vida con ternura y humor.
La música también fue premiada en estos galardones
El concierto de Pau Corea, celebrado en febrero para presentar su primer disco, fue escogido como Mejor Directo en Escena, reconocimiento apadrinado por Mondo Sonoro CV.
Entre las votaciones, se escogió una al azar para otorgar el Premio al Espectador, que fue para Concha Herrero. Ella recibió un abono para dos personas valorado en 800€, permitiéndole disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la próxima temporada.
Además, Sala Russafa otorga el Premio ESCENA, que reconoce la labor de personas que favorecen el desarrollo de las artes escénicas. Este año, el galardón recayó en los críticos teatrales José Vicente Peiró y Nel Diago, quienes desde sus textos en diversas publicaciones, ayudan a difundir las propuestas teatrales y acercar al público a las salas.
Desde Sala Russafa, agradecieron a los padrinos que colaboraron en la entrega de estos galardones, que otorgan un papel activo a los espectadores para expresar su opinión sobre la programación y motivar a las compañías y creadores seleccionados entre las 54 propuestas vistas durante los 9 meses de programación regular, que ahora concluye para dar paso al XIII Festival de Talleres de Teatro Clásico.