La cultura africana se convierte, este sábado, 15 de mayo, en protagonista del Festival 10 Sentidos. El Teatre El Musical acoge Africa Moment, “un multiproyecto dedicado a la diversificación cultural de las artes escénicas, con una perspectiva no eurocéntrica y de género, a través de la promoción en nuestro contexto de artistas africanos y de su diáspora en Latinoamérica, Europa y España”.

Un triple programa compuesto por Black, pieza de danza a cargo del costamarfileño (afincado en Barcelona) Oulouy; Ella Poema, un proyecto de cortometrajes inspirados en poemas escritos por mujeres a cargo de la Cía Aïda Colmenero Dïaz; y también de la misma compañía, la obra 2 de noviembre, el quitador de miedos.

En Verlanga hacemos parada en “Black”, “una pieza escénica de danza basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump, con la que el artista pretende reflexionar y expresar cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad ‘moderna’”.

Para entenderla mejor le proponemos a Oulouy, responsable absoluto del montaje, cuatro términos relacionados con el mismo. Una especie de breve diccionario de bolsillo sobre “Black”, cuatro pistas que sirvan de guía al potencial público.

Negro

Un viaje hacia el amor propio, reivindicar y ser orgulloso de su negritud.

Black

¡Amo la palabra en si! Por el color maravilloso que es, por las mujeres y los hombres que sufren de racismo diario, por no caer en la victimización pero hacer de cada obstáculo una motivación y seguir adelante ¡con una sonrisa enorme siempre!

Danza

La manera más honesta para expresarme.

Coupé-Decalé/ Krump / Azonto / HipHop / House Dance/ Afrohouse

Estilos de baile que practico y que me permiten, cada uno de ellos, contar y transmitir differentes emociones y mensajes.. desde el miedo, al dolor, la rabia, la fuerza, el orgullo, la alegría.