Africa Moment.

“Fronteras” es el lema de la décima edición del Festival 10 Sentidos, que se celebra del 3 al 23 de mayo en diversos espacios de la ciudad. Un “encuentro con las artes vivas que mantiene su compromiso anual de reunir creadores y propuestas que promuevan el espíritu crítico, despierten la conciencia social e inviten a la búsqueda de nuevos códigos artísticos”. A continuación, te contamos la programación:

No me hizo Brossa (Cabosanroque)

Del 4 al 16 de mayo
Teatre Principal

No me hizo Brossa es una instalación sonora y plástica a cargo de Cabosanroque (Laia Torrents y Roger Aixut) que tiene como génesis la exploración transversal de la prosa más desconocida y primeriza del poeta. Una obra transitable que interpreta los paisajes dentro de la prosa y el sonido de la palabra de la poesía escénica de los años cuarenta.

El público entra en un espacio con rectángulo central con una acumulación en exceso de objetos en movimiento que mutan, guiados por el sonido de la música que generan, en paisajes mágicos, míticos, de guerra o en bosques nebulosos. (+)

Impulso (Confesión de la carne) (Rocío Molina)

13 de mayo, 20h
Monasterio San Miguel de los Reyes

Existe un pequeño territorio o tal vez sea un instante donde el acto creativo es nativo, límpido y salvaje. Donde la mente no comenzó a preguntar, ni el ego a temer, ni la expectativa a acomodarse en los hombros. Un tiempo libre, intimidante por no domesticado, por ser sólo pulsión, energía sin nombre, dramaturgia con sólo nudo, comunión pagana de cuerpo a cuerpo, baile sin juramento. Rocío Molina acoge este latido y consciente de su fragilidad lo comparte con el público, en una suerte de mirar el taller tras el telón y ser partícipe de lo procesual de la búsqueda artística. Los Impulsos son encuentros únicos, nutridos de presente que transitan la improvisación y la investigación. Se despliegan en espacios no escénicos donde se deshace el sustantivo espectador para surgir el compañero de viaje. Lugares singulares que albergan esta delicada manifestación, esta ofrenda de ser pulso que recién nace.

Al finalizar la pieza habrá un coloquio entre la artista y el público(+)

Africa Moment

18 de mayo, 18h
Teatre El Musical

Africa Moment es un multiproyecto dedicado a la diversificación cultural de las artes escénicas, con una perspectiva no eurocéntrica y de género, a través de la promoción en nuestro contexto de artistas africanos y de su diáspora en Latinoamérica, Europa y España. (+)

Se podrá disfrutar de un triple programa:

Black (Oulouy)

Black es una pieza escénica de danza basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump, con la que el artista pretende reflexionar y expresar cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad moderna. (+)

Ella, poema (Cía Aïda Colmenero Dïaz)

Ella Poema es un proyecto inspirado en poemas escritos por mujeres, creado y producido en África por su nueva generación de creadoras en artes escénicas. Se presentarán los cortometrajes ‘Éxodo’, ‘Templo’, ‘Cicatriz de luz’, ‘Abismo’, ‘Trayectoria del polvo VII’ creados en Tanzania, Togo y Cabo Verde. (+)

2 de noviembre, el quitador de miedos (Cía Aïda Colmenero Dïaz)

Inspirada en el poema de Stella Díaz Varín (Chile) y Radio Ensueño (España), la obra es una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte, y de cómo nos relacionamos con nuestros ancestros. (+)

Bandas sin fronteras (Laborde, Loretta’s, Minima)

21 de mayo, 19h
Las Naves

Un año más el apartado musical del 10 Sentidos es como un pequeño festival dentro de su programación con un cartel lleno de propuestas sugestivas y diferentes a lo que se puede ver en otros certámenes. En esta ocasión, subirán al escenario Laborde, Loretta’s y Minima.

A cau d’orella (Cuneta)

22 de mayo, 12h / 13h
La Nau

A cau d’orella es una propuesta, a cargo de Cuneta, de arte sonoro para la primera infancia y sus familias inspirada en la luna y el paisaje sonoro de la noche. Unas pechinas, macetas vacías, papel arrugado… todo suena a poquita luz para hacerle cosquillas a la oreja y experimentar con la ciclicidad del tiempo, las formas y colores de los astros, los ruidos de los animales nocturnos y, incluso, los recuerdos y las historias de la luna que forman parte de nuestro imaginario. (+)

The Very Last Northern White Rhino (Gaston Core)

22 y 23 de mayo, 19h
CCCC

Foto: Alice Brazzit.

Cuando el periodista del New York Times, Sam Anderson, se enteró de la muerte del último macho de Rinocerontes Blancos del Norte, cogió un vuelo a Kenia para observar y narrar con detalle la vida diaria de las dos últimas representantes de esta especie, que desaparecería definitivamente de la tierra una vez hubieran muerto. La imagen indiferente de estos individuos frente al destino de su especie transmitió al reportero una sensación de paz, en un momento de incertidumbre global. Gaston Core busca, a través de una investigación formal sobre distintos estilos de danza urbana (Krumping, Finger Tutting, Waving, Afro…), ofrecer la imagen del hombre que baila porque ha descubierto que, como lo expresa Paul Valéry, tenemos «demasiada energía para nuestros menesteres». Es decir, presentar la danza como exceso, como celebración derivada de la vida. Bailar hasta el agotamiento, bailar hasta el final porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer. (+)

Antes todo esto era campo (David Orrico / Colectivo Nerval)

9 de mayo, 12h
La Rambleta

Antes todo esto era campo es una instalación interactiva, concierto y experiencia escénica con fines reflexivos para humanos y plantas en búsqueda de una reconexión posible. Es el proyecto que David Orrico y el Colectivo Nerval están desarrollando actualmente en Graners de Creació en Valencia. El interés del colectivo se basa en utilizar el desarrollo tecnológico y sus posibilidades para reflexionar sobre qué vínculos o ritmos naturales hemos perdido e intentar proponer nuevas vías de recuperación posibles. Mediante un espacio escénico interactivo donde las plantas reaccionan en el intercambio con los performers, activando gran parte del discurso dramático. (+)

Distancia (Onírica Mecánica)

16 de mayo, 12h
La Rambleta

Distancia es una experiencia escénica de ciencia y ficción especulativa en la que los espectadores recorrerán diferentes espacios siguiendo un viaje narrado a través del audio en sus auriculares. En este recorrido: caminarán solos y en grupo, se encontrarán con desconocidos y viajarán a lugares poéticos a partir de la interacción con diferentes habitantes y objetos. Distancia es un viaje donde descubrir cómo nuestra naturaleza humana nos puede hacer cooperar, empatizar o llegar a convertirnos en todo lo contrario… (+)

The Dreamers (Raquel Moron)

8 de mayo, 12h/13.30h/18h/19.30h
Estudio Taiat Dansa

The Dreamers son jóvenes que llegaron solos como menores a Cataluña desde la otra parte del Mediterráneo. Cada uno de ellos nos explicará su historia personal entrando a casa. Una entrada a casa, como espacio simbólico del reflejo del alma, que simboliza el camino inverso a la casa que han dejado atrás antes de completar el tránsito vital de la infancia, para posteriormente escenificar la casa que quieren proyectar: la casa soñada. (+)

Y también:

Certamen Coreográfico 10 Sentidos. Espacio Inestable. 20 de mayo, 12h- 14h | 17h-19h (+)

Taller “Color Carne”, de Angélica Dass. La Granja. 22 de mayo. 10h -11.30h | 12h – 13.30h | 16h – 17.30h | 18h – 19.30h (+)

Coloquio “Fronteras en el futuro”. Las Naves. 21 de mayo, 18h (+)

Exposición “Las buenas maneras”. Las Naves. 14 de mayo, 19h (+)

Lecturas en las fronteras. Librerías Bartleby, Miranfú, La Batisfera, Railowsky, La Rossa, Bangarang, Primado, La Primera y Erràtica. Del 3 al 23 de mayo (+)

Concurso de dibujo infantil “¿Dónde están las fronteras?”. Fundación Mainel. Del 11 al 31 de mayo. (+)

Ciclo de cine:
10 de mayo, 18.30h, La Nau: “A este lado del mundo” (David Trueba, 2020). Presentación a cargo de su director.
14 de mayo, 18.30h, La Nau: “14 kilómetros” (Gerardo Olivares, 2007)
17 de mayo, 18.30h, La Nau: “Pasaporte para Pimlico” (Henry Cornelius, 1949)