David Bustamante es la cara más visible de Ghost, el musical (Teatro Olympia, del 14 de mayo al 12 de junio). Pero si hacemos zoom sobre el espectáculo, como si se tratara de Google Earth, descubriríamos todo lo que hay detrás de un montaje de estas dimensiones. Entre otras cosas, dos figuras que suelen pasar desapercibidas para el público en general y que son muy importantes para el desarrollo tranquilo de las funciones. También para el control de las arritmias de quien produce el musical. Hablamos de covers y swings.
El actor valenciano Sergio Escribano pertenece al primer grupo en Ghost por doble partida. Es primer cover del personaje de Carl (al que da vida Christian Sánchez) y segundo cover de Sam (se turnan Bustamante y Ricky Merino). Así que nadie mejor que él para que nos explique en qué consiste el trabajo de ambos.
¿Qué es un cover?
El cover, básicamente, tiene como función sustituir a los que serían los actores titulares de un papel, por decirlo de una manera sencilla. En mi caso, tengo un track dentro del musical. Un track es todo lo que yo hago durante la función, como miembro del elenco. Pero, además, soy el primer cover del personaje de Carl y segundo de Sam el protagonista. Esto significa que yo hago mi función de elenco normal y corriente, pero si Christian (que es el titular de Carl) por lo que sea no puede hacer la función, yo salgo a cubrirlo y tengo que hacer su personaje. Y pasaría lo mismo con Sam. En este caso hay dos titulares que se alternan según el día, David Bustamante y Ricky Merino, después hay un primer cover que es Christian, y un segundo que soy yo.
¿El cover es, de alguna manera, como un seguro, como un colchón para la función?
Sí, algo así. Básicamente la función del cover es salir cuando el titular no puede hacerlo. Puede ser por lesión o enfermedad. Pero, también, porque haya demasiadas funciones en una semana y no pueda asumirlas. Normalmente hacemos seis o siete funciones semanales. Cuando por ser festivo o por alguna otra razón hay una función de más y se llegan a las ocho semanales, entonces se rota y el cover sustituye al titular para que pueda descansar.
¿Qué es un swing?
Es otra figura dentro del musical. Es una persona que se sabe varios tracks o varios personajes y cuando se produce una necesidad entra en la función a cubrirla. El swing no tiene papel, en condiciones normales no hace función, pero tiene que estar ahí por si acaso. Nunca hace función. Es una especie de comodín. Pero en el momento que alguien se siente indispuesto para continuar, sale. En Ghost, por ejemplo, tenemos a José Miralles de swing, que se sabe hasta seis personajes.
¿El cover y el swing saben con suficiente antelación cuando les toca participar en una función?
Cuando hay una rotación, como las que he comentado antes por hacer ocho funciones a la semana, sí se avisa con tiempo. Pero, claro, los covers también estamos para emergencias. Puede que media hora antes de empezar, el titular, por lo que sea, no pueda salir. Y entonces hay que estar preparados para sustituirle. A mí me ha pasado. Hubo un día que me dio un bajón de tensión y no pude seguir con la función. En cuestión de segundos, el swing entró a hacer mi track.
¿Cómo trabaja un cover las funciones? ¿Participa en los ensayos?
Durante los ensayos cada uno ensaya lo suyo, en mi caso mi track. Pero también me voy estudiando mis covers, las canciones, un poco el texto…Si tienes la oportunidad de ver algún ensayo de los de los titulares, lo haces para ver por dónde quiere la directora que vaya un poco la escena, el personaje, para ir cogiendo ideas y adelantando faena en ese sentido.
Se estrena el musical y es entonces cuando, digamos, empiezas a ensayar el cover. Nos citan los días de función una o dos horas antes y vamos viendo los papeles por escenas. Hacemos lo que se llama un blocking, la puesta en escena, las entradas, las salidas, las posiciones…para tener una idea general de todo ello. También vas trabajando con el director musical, las canciones, las coreografías…poco a poco te vas dibujando el papel y cuando ya lo tienes todo montado se hace un ensayo general.
Ese ensayo general es una función tal cual. Lo que pasa es que en lugar de entrar hora y media antes para hacer la función, ese día toda la compañía entra tres horas antes. Se hace una función para que ensaye el cover, no entera, pero casi. En mi caso, por ejemplo, de todo en lo que interviene el personaje de Carl. Una función con iluminación, vestuario, sonido…, todo, todo, todo como si fuese una función normal para que, en la medida de lo posible el cover haga una función lo más cercano a la realidad. Y lo mismo ocurre con los segundos covers.
¿Eso significa que esos días los actores titulares hacen como una doble función casi seguida?
Sí, sí, así es. Es verdad que es un poco costoso, pero es una manera de cubrirse las espaldas al 100% . Sabes que pase lo que pase, si falta alguien u ocurre algún imprevisto de última hora, la función se va a hacer.
¿Es, entonces, habitual, que el cover sí haga el papel del titular en algunas funciones?
Con Ghost, en gira no está siendo tan así, pero en Madrid yo hice bastantes funciones de Carl en temporada regular. Por ejemplo, Cristina Llorente, que es la titular del personaje de Molly ha estado de baja por maternidad un par de semanas, y Elena González, que es su primera cover, la ha sustituido. Los primeros covers sí que salen bastantes. Los segundos ya es más complicado, pero aún así puede darse el caso. Yo de Sam, del que soy segundo cover, aún no he hecho. Hice el ensayo general en su día, antes de Navidad, pero aún no me he estrenado. No creo que me ponga nervioso si llega el momento porque hay tantas cosas de las que estar pendiente, las marcas de luces, los pies de texto con mis compañeros que están acostumbrados a hacer esta escena así… que no tendré tiempo para ello.
No eres un recién llegado ni a los escenarios ni a los musicales. En tu curriculum, además de este Ghost (que sí, que adapta la historia que popularizaron Patrick Swayze y Demi Moore en la gran pantalla) destacan La bella y la bestia, El Mago de Oz, Merlín la leyenda o Por delante y por detrás. ¿Cómo descubriste que querías ser actor?
Lo mío no fue vocacional de querer ser actor desde niño. Me apunté en la escuela de teatro musical Xiri-bella, de València, porque mi hermana es bailarina y siempre me ha gustado bailar. Estando allí empecé a cantar, a tomar clases de canto, a hacer algunas improvisaciones de texto, a mirar escenas de musicales. Cosas que no había visto en mi vida ni conocía y que empezaron a interesarme. A los dos años me salió un trabajo de cantante en una orquesta, lo hice, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era la interpretación. A partir de ahí empecé a formarme sin dejar de coger todos los trabajos que me salían, en animaciones o cosas así, quería empaparme de todo un poco y moverme en diferentes ambientes.
¿Algún proyecto de futuro más allá de Ghost?
Ahora mismo estoy súper centrado con Ghost porque tenemos gira, en principio, hasta mediados de julio seguro. Tengo, con unos compañeros, mi compañía aquí en València, estamos especializados en teatro familiar. Y andamos gestionando lo que será la próxima temporada, preparando algún proyecto nuevo de pequeño formato. Colaboro con ellos desde la distancia porque no puedo estar aquí en Valencia todo el tiempo, así que voy trabajando con textos, con ideas para el nuevo proyecto, pensando cómo podemos encauzarlo. Si estoy trabajando como actor me es inviable hacer otra cosa. En verano, por ejemplo, que tendré cinco semanas libres, tengo algunas actuaciones con mi compañía. Ahora solo puedo compaginarlo con un trabajo de mesa, de escribir, de documentarme, de coger ideas e ir avanzando.