El festival Dansa València amplía este año el proyecto ‘Impuls a la Dansa’ a 12 municipios de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, que nació en 2022, busca llevar las artes del movimiento a diversos espacios de la región. Además, se planea una gira de una pieza de danza por los municipios participantes.

María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), destacó que la descentralización del festival no solo beneficia a las comunidades locales, al ofrecer acceso a una disciplina poco representada, sino que también crea oportunidades para artistas valencianos, principalmente emergentes. La colaboración entre Dansa València y los municipios fomenta el interés por los lenguajes del movimiento y promueve la creación de redes dentro de la comunidad artística.

En su tercera edición, se suman los municipios de El Genovés y Meliana a los participantes de 2023: Villena, Silla, El Puig de Santa Maria, Aldaia, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Aielo de Malferit, Borriana, Almassora, Elche y Dénia. Este año, la UJI de Castelló, el Gran Teatro de Elche y el espacio Carmen Valero de Silla acogerán estancias técnicas.

Como novedad, los municipios realizarán una gira conjunta en el último trimestre del año, seleccionando piezas de las ediciones anteriores de Impuls. Este proyecto es una colaboración entre el IVC y los ayuntamientos participantes.

La convocatoria para compañías y artistas recibió 45 propuestas para los 12 espacios, la mayoría centradas en creación, investigación y ensayo. La primera estancia comenzará el 10 de junio, con Ana Lola Cosín y Paloma Calderón mediando con el alumnado de la Escuela Municipal de Danza de Meliana, culminando el 19 de junio. El resto de estancias se desarrollarán en la segunda mitad de 2024.

Habrá cuatro estancias de creación y ensayo, culminando en muestras abiertas. Sandra Gómez trabajará en ‘Tres Movimientos’ en Aldaia; el Colectivo Venérea en Almassora con ‘Urania Ultra’; Hort-Art desarrollará ‘A R A’ en El Puig de Santa María; y Alicia Reig presentará ‘Sostenidor’ en Villena.

Las tres estancias técnicas serán en el Paranimf de la UJI con Mauricio Pérez Fayos; el Gran Teatro de Elche con Cia. Marroch; y el Teatre Carmen Valero de Silla con Marea Danza.

Habrá cinco estancias de mediación con muestras finales. Enhxy Sinjary y Silvi Sahuquillo en Borriana; Maria Garcia y Javi Soler en Borriana; Cía. Kiko López en Dénia; Cocinando Danza en El Genovés; y ‘Tornant a les arrels’ en noviembre de 2024.

Estas actividades refuerzan la programación del festival, llevando la danza a nuevas audiencias y contextos en la Comunitat Valenciana.