Escenarios Música

Tercera Setmana, las artes escénicas toman la ciudad

El bramido de Düsseldorf.

La cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana se celebrará entre el 6 y el 15 de junio en València, Castelló y Alicante. Teatro, danza, circo y música son los ejes sobre los que se sustenta su programación. En lo que respecta al cap i casal, se ha reducido el número de salas lo que beneficiará la movilidad de los espectadores y han aumentando los espectáculos de calle con lo que ganará en visibilidad el certamen. En su web tenéis completa información sobre la programación. A continuación, desmenuzamos lo que se podrá ver durante esos días en València.

Póquer de favoritas

El bramido de Düsseldorf. Viernes, 7 de junio, 20.30h, en el Teatre Principal.

El dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco es uno de los grandes nombres del Tercera Setmana 2019. Su obra El bramido de Düsseldorf será la encargada de inaugurar el certamen. Una apuesta por la autoficción, por el juego teatral, por viajar a mundos imposibles.

Celebraré mi muerte. Sábado, 8 de junio, 20.30h, Sala Off.

Marcos Ariel Hourmann nunca olvidará el 28 de marzo de 2005. Ese día le practicó la eutanasia a una anciana de 80 años a la que le quedaban apenas unas horas de vida. De nada sirvió que fuera una petición expresa de la mujer y su hija, ni que ninguna de las dos le denunciaran. Lo hizo el hospital y la carrera médica de Hourmann y su vida se convirtieron en un infierno. Tuvo que marchar a Inglaterra hasta que reapareció la sombra de lo sucedido y regresó a España. Ahora se sube al escenario a contar su historia en Celebraré mi muerte, una producción de Teatro del Barrio, en la que participa Jordi Évole, y con dirección de Alberto San Juan y Víctor Morilla.

Los limones, la nieve y todo lo demás. Miércoles, 12 de junio, 20.30h, Teatre Principal.

Eurtythmics, limones y la tentación de dejarlo todo y escapar. La nueva producción de Matarile Teatro, compañía gallega que lleva más de treinta años dando alegrías con la vanguardia como bandera, tiene referencias a Bolaño, Thoreau, María Muñoz o Nietzsche. Danza que parece llegada desde otra galaxia para hacernos reflexionar sobre la realidad que vivimos.

La resistencia. Jueves, 13 de junio, 20.30h, Teatre Principal.

Que el texto lo firme Lucía Carballal (suyo es, también, A España no la va a conocer ni la madre que la parió, escrito con Víctor Sánchez, o Una vida americana) es una garantía. Que la dirección corra a cargo de Israel Elejalde (que además es actor: Magical Girl, Amar en tiempos revueltos, Maridos y mujeres,…) es otra garantía. Y que en el escenario estén Francesc Garrido y Mar Sodupe (que ya coincidieron en la serie Sé quién eres) suma una triple garantía. ¿La historia? «Mónica y David se citan de madrugada en un restaurante vacío. Ambos rondan los cincuenta y saben el lugar que han alcanzado como escritores y, más importante aún: después de años siendo amantes, también saben qué lugar ocupan el uno para el otro».

Doble estreno valenciano

Rashid y Gabriel. Viernes, 14 de junio, 20.30h, Sala Off.

La compañía La República del Lápiz acaba de nacer, pero sus dos responsables, Ferran Benavent y Gabriel Ochoa, están ligados a las artes escénicas desde hace mucho tiempo. Rashid y Gabriel es su primera producción y, fruto de la colaboración del festival con los Graners de Creació, se estrenará en el certamen. La obra plantea «una reflexión escénica para el público joven y adulto en formato de diálogo. Una mirada distinta al mundo árabe, y al hermanamiento con otras creencias».

El xiquet que volia una falda escocesa. Martes, 13 de junio, 19.30h, Sala Off.

Adrián Novella ya estuvo en la edición de 2017 de Tercera Setmana con la estupenda Joc de xiquetes (ganadora del Premio MAX del Público 2018) y vuelve este año con la lectura dramatizada de El xiquet que volia una falda escocesa (Premi de Teatre Infantil Teatre Escalante 2017 y editada por Bromera), que nos cuenta la historia de un niño que quiere llevar falda y ante la negativa de sus padres, decide viajar al lugar donde sabe que no tendrá problemas para ello: Escocia.

Buenas noches, Europa.

Compromiso con el tiempo que vivimos

En todas sus ediciones, el Festival Tercera Setmana ha mostrado su compromiso crítico con la realidad política y social que vivimos. Así han sido programadas, en sucesivos años, propuestas como Nafrat, el viatge de la vergonya; Les solidàries; 40 Mil Kms o Frontera. Este año tampoco le dan la espalda con una triple oferta en torno a los refugiados, el turismo y la resistencia juvenil en los países en conflicto.

En Buenas noches, Europa (sábado, 8 de junio, 22.30h, Pl. Aras Alpuente), la prestigiosa compañía andaluza Animasur Teatro pone el zoom en las personas obligadas a migrar por las guerras, que sienten el rechazo de una Europa poca solidaria y que tienen que reinventar sus vidas y buscar un destino en el que sobrevivir.

Le Grand Tour es «una invitación para descubrir la esencia del turismo». Un estreno de Onírica Mecánica (fruto de la colaboración entre Tercera Setmana y Graners de Creació) en la que puede participar cualquiera que lo desee, de manera gratuita. Basta con mandar un mail a legrandtour@oniricamecanica.com. «Como turista, serás citado en un día y hora concreta a través de tu móvil en una localización de la ciudad. Allí te encontrarás con Jesús Nieto, que te vendará los ojos y juntos caminaréis reinterpretando la ciudad a través de sus sonidos». Está previsto que este tour turístico se realice los días 12, 13 y 14 de junio, a partir de las 10.30h.

Mey-Ling Bisogno radiografía en Peep box 350º la resistencia juvenil en los países en conflicto. Pero «no lo hace como una apología de la violencia, sino buscando plasmar la poética que emana de estos jóvenes, que a pesar de constatar que el pasado no cuenta y el futuro no asoma, logran encontrar su energía en el caos». La propuesta «implica un proceso de selección de un máximo de 30 artistas (bailarines, actores de teatro físico y artistas circenses) que culminará con una muestra abierta al público de una duración de 40-45 minutos». Será el sábado, 15 de junio, a las 12h, en la Pl. Esglesia Natzaret.

La calles es suya

Si algo caracteriza a esta edición de Tercera Setmana es su apuesta por la calle como espacio escénico. A las tres propuestas recogidas en el apartado anterior (Buenas noches, Europa; Le Grand Tour; Peep box 350º), hay que sumar Girafes (07/06, 12h – Estación del Norte, 19.15h – Pl. Ajuntament), en el que dos supuestas jirafas y su cría pasean por la ciudad con música en directo; Money for free (10/06, 12h – Estación del Norte, 19h – Pl. Correo Viejo) en el que el noruego John Fisherman pone al público, cara a cara, con el dinero y con lo que son capaces de hacer por ganarlo; All&Oli, the sense of life (11/06, 19h, Pl. dels Furs), en el que los protagonistas «buscaran los utensilios y los ingredientes en la calle, para crear una sinfonía de sabores aliñada de emociones y sensaciones»; The Wolves (11/06, 19.45h, Pl. de la Verge), «un espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo, dónde 4 brokers de Wall Street (zancudos) recorren las calles a ritmo de funky desempeñando una peculiar jornada laboral»; XX (12/06, 18h, 19h y 20h, Pl. del Patriarca), «tres acciones performáticas diferentes en las que se reflexiona sobre algunos aspectos micromachistas que se dan en nuestra sociedad patriarcal»; y Aigua (15/06, 19h, Pl. del Patriarca), «una reflexión a 10 metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias, sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad».

Don’t stop the music

El festival siempre ha cuidado con mimo su propuesta musical (De la Puríssima, Za! (con loscorderos.sc), Güiro Meets Russia, Fantasía canina, Putochinomaricón, Trío Petrakis-López-Chemirani, Niño de Elche (con Israel Galván)) y en esta cuarta edición sigue en esa línea. Por un lado, Yamila y su electrónica experiencial (más allá de lo experimental), orgánica, y tan espacial como material, que actuará, acompañada de visuales del artista brasileño Gabriel Fuchs, el viernes, 7 de junio, a las 22.30h, en el Centre del Carme. Y por otro, Hidrogenesse, presentando su radiante último disco Joterías bobas (Austrohungaro, 2019), repleto de tecno-pop berlanguiano (de Carlos, claro está) por todos los costados. Será el viernes, 14 de junio, a las 21.30h, en los Jardines del Palau de la Música. Los dos conciertos son gratuitos.

Producto Nacional Bruto

La programación de Tercera Setmana permite acercarse a trabajos que se están realizando por toda España. Bach (Mal Pelo, Girona), danza al ritmo de la música del compositor que titula la pieza (09/06, 19h, Teatre Principal); El corazón de las tinieblas (Metatarso, Madrid), el Conrad que inspiro Apocalypse Now desde una perspectiva contemporánea (09/06, 20.30h, La Mutant); Las alegrías (Paula Quintana, Sta. Cruz de Tenerife), coreografía sobre la alegría como un sentimiento interno (10/06, 20.30h, Sala Off); Sophie (La Troupe Malabó, Betxí), circo para toda la familia que nos acerca al universo femenino (13/06, 19h, Sala Off) y Flam (FFF / Roger Bernat, Barcelona), montaje al servicio de las emociones con el que se clausurará esta cuarta edición del festival el sábado, 15 de junio, a las 20.30h, en el Teatre Principal.