El dramaturgo y escritor José Ramón Fernández (Madrid, 1962) descubrió a los 18 años que su tío había sido un superviviente de los campos de concentración nazi. No lo sabía entonces, pero eso fue el embrión de J’attendrai (Sala Russafa, del 25 al 27 de marzo). Fernández tuvo la necesidad de conocer más. No solo de la historia familiar, sino también de uno de los períodos más atroces del siglo XX. Se documentó obsesivamente y escribió. En 2017, la editorial valenciana Alupa publicó su texto. En 2017, el director Emilio del Valle, con quien ya había trabajado José Ramón, lo leyó. El resto es fácil imaginarlo.
J’attendrai nos cuenta la historia de Pepe, «un republicano español de los miles que hubo en Mauthausen, que se hizo cargo de la protección de un joven comunista francés, obligado a separarse de su novia Patricia, una española que esperaba pacientemente su regreso. Su historia y la de los descendientes de estos tres protagonistas, así como la del propio autor, que se incluye en la pieza como un personaje más» forman la columna vertebral de una obra que cuenta con las interpretaciones de Jorge Muñoz, Chema de Miguel, Cristina Gallego, Camila Almeda, Dénis Gómez y Paula Ruíz. Junto a ellos, sube al escenario el acordeonista Javier Gordo.
Los siete nos cuentan, en primera persona, lo que significa la obra y sus personajes desde el punto de vista actoral.
Jorge Muñoz (Yo, el autor)
No todos los días tiene uno la oportunidad de dar vida a un personaje real, coetáneo, vivo y cercano. Cuando lo supe, me maravilló que los astros se hubieran reunido para ofrecerme interpretar a José Ramón Fernández. Y mucho menos para tirar de uno de los hilos de su vida que nos lleva a la madeja de Mauthausen. El proceso se convirtió desde su misma génesis en una suerte de vértigo, disfrute, respeto, admiración, y dolor. El dolor profundo del que tiene deudas con la herida abierta del pasado, y soporta la carga de no poder/saber cómo restallarla. Ha sido un inmenso honor compartir sobre el escenario la búsqueda de José Ramón dentro de su propia piel.
Chema de Miguel (Pepe, el gafas)
Al igual que el «Autor» confiesa su dificultad de trasladar al texto dramático una realidad casi imposible de imaginar, como actor, me atraía el reto de hacer posibles y reales, en mi imaginación y en escenario (sin haberlos vivido…ni de lejos) esos hechos terribles como…»vivos». Para que no se olvide, como dice el «Autor»…»Que hubo hombres como yo, como quien me escucha ahora, capaces de encerrar a personas en campos de exterminio, de convertirse en monstruos… que hemos sido capaces de hacerlo muchas veces y que es fácil que eso pase otra vez…”.
Cristina Gallego (Claire)
Poner en pie J’attendrai ha sido un proceso muy movilizador y muy bonito. Formar parte de este proyecto y subir al escenario con un texto como este ha sido y es un privilegio enorme como actriz. Es tener la oportunidad de contar para no olvidar y para recordar que es imprescindible conocer y saber de dónde venimos, para no permitir que la historia se repita. Para no permitirnos repetir lo peor de la historia. Es un privilegio y un deber. Ahora más que nunca.
Camila Almeda (Jeannine)
Para mí la experiencia del proceso creativo fue enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, pues aprendí muchísimo, sobre todo a tratar en escena un tema como este, el de la memoria histórica, con todo el respeto y el cariño. Pienso que el texto de José Ramón es un regalo que nos hace cada vez que leemos o interpretamos sus páginas, y el hecho de viajar por caminos tan oscuros de nuestra memoria histórica, pero también caminos más alegres y la figura tan importante de los abuelos, que son nuestras raíces, hizo del proceso una aventura única.
Dénis Gómez (Claude, el pájaro)
Encarnar un personaje como el de Claude, que lejos de ser solo una aparición o un espectro, representa el dolor humano personal y comunal sufrido en uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia reciente, no deja de ser una responsabilidad y también un privilegio que se hace exponencial pero también más dulce al hacerlo rodeado de un elenco como el de mis compañeros, una dirección brillante de Emilio del Valle y un texto tan bello como el de Jose Ramón Fernández.
Paula Ruíz (Patricia)
El proceso creativo de la obra ha estado cargado de emoción desde el principio, sumergidos en un mar de libros, películas y documentales que no dejan indiferente a nadie. Pero el texto de José Ramón tiene algo propio, y es que camina por un lugar diferente al que estamos acostumbrados y con esto consigue acercarnos a los personajes de una manera muy especial. Trabajar desde la familia, la herencia familiar, su historia y la pérdida…Ha sido un viaje muy bonito y potente.
Javier Gordo (Acordeonista)
La música en J’attendrai fue concebida desde el inicio para acordeón. La partitura de Montse Muñoz está creada bajo una perspectiva más cercana a la música de concierto, lo que ha permitido poder experimentar con diferentes sonoridades, timbres y técnicas extendidas del instrumento que son menos habituales en un contexto teatral. El resultado es una atmósfera musical única que aporta luz, oscuridad y envuelve cada una de las escenas de la obra. A nivel de interpretación uno de los aspectos más importantes ha sido el de mantener el equilibrio con el trabajo actoral de mis compañeros y conseguir que la música esté presente sin llegar a darnos cuenta de ello.