El flamenco y el carnaval gaditano se reinventan en el TEM – Teatre el Musical
El próximo 5 de diciembre, el TEM – Teatre el Musical será el escenario del estreno de Cuarteta, una obra que fusiona la esencia del flamenco con el ingenio irreverente del carnaval de Cádiz.
Esta propuesta innovadora, liderada por Rosario Toledo junto a las cantaoras Inma La Carbonera y Eva La Lebri, explora el concepto de inversión tanto en la danza como en el cante, desafiando las estructuras tradicionales del arte escénico.
Cuarteta recorre, a través del baile y del cante, un ensayo de cuarteto de carnaval, una agrupación carnavalesca genuina de Cádiz donde, paradójicamente, sus componentes nunca son cuatro, sino tres o cinco. En este universo de roles invertidos, las intérpretes insisten en bailar hacia atrás, cantar hacia atrás y reír hacia atrás.
La obra también cuenta con la asistencia artística de Idoia Zabaleta y el acompañamiento de Pedro G. Romero, quienes han contribuido a dar forma a esta propuesta. Y en esta experiencia única, donde el flamenco y el carnaval no solo se encuentran, sino que se reinventan mutuamente, es la propia Rosario Toledo la que nos explica ‘Lo que es y lo que no es’ Cuarteta.
Cuarteta es:
➡️ Cuarteta bien podría ser el nombre de una redada policial para detener una red de tráfico de estupefacientes dirigida por tres mujeres, por ejemplo, Rosario Toledo, Inma La Carbonera y Eva Ruíz La Lebri. También podría ser que estas tres artistas estuvieran cachondeándose juntas con esa idea del Carnaval de Cádiz de decir Cuarteto, cuando se trata de un Trío; como si de eso tratara el carnaval, oséa de quitarle la cuarta pata a la mesa y con tres patitas hacerla tambalear.
➡️ Una pieza valiente y sobria interpretada por tres mujeres con raíces flamencas que cantan, bailan y cuentan. Sin artificios. Sin instrumentación. Solo tres pitos de carnaval, tres cuerpos, un zapateado y tres voces.
➡️ Una pieza por derecho propio. Por derechocho propio. Por derechocho por delante y por derechocho por detrás. Un flamenco dado la vuelta. Un Flamenco del derecho y del revés, antagonista. Un Flamenco de gran categoría: nuevo, fresco y fino.
➡️ Una pieza en la que estamos aprendiendo a bailar hacia atrás, a respirar hacia atrás, a cantar invertidas, a dar palmas como si escupiéramos el aire…Y en esta investigación nos estamos dando cuenta, de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido. Entendemos pues, el humor carnavalesco como ese hacer tambalear la estructura establecida, como un lugar y tiempo de inversión, donde todo cabe tanto por delante como por detrás.
Cuarteta no es:
➡️ Cuarteta no es un cuarteto de carnaval. No es un espectáculo de carnaval. No es una etiqueta.
➡️ Cuarteta no es ningún mamarracho, no es un cachondeo ni busca el chiste fácil.
➡️ Cuarteta no sólo es Flamenco.
➡️ Cuarteta no se ve venir, no es rígida. No tiene miedo. No deja indiferente.