El Teatre El Musical presenta el sábado 1 de noviembre la obra La brama del cérvol, una de las producciones más destacadas de la escena catalana reciente. Firmada por la compañía La Calòrica, la pieza combina humor, ironía y una aguda crítica social para reflexionar sobre el poder, la corrupción y la fragilidad de la verdad en el discurso político contemporáneo.
“Con La brama del cérvol, el TEM continúa apostando por compañías que entienden el teatro como una herramienta de reflexión y diálogo con la sociedad. La Calòrica representa esa nueva generación de creadores capaces de mezclar pensamiento crítico y entretenimiento, generando una conexión directa con el público”, destacan desde la dirección artística del Teatre El Musical.
En esta fábula política, los miembros del comité de una gran empresa se reúnen para decidir el futuro de un directivo acusado de irregularidades. Lo que empieza como una conversación civilizada pronto se transforma en un campo de batalla verbal en el que todos tratan de salvar su posición. Entre el sarcasmo y la farsa, La brama del cérvol desnuda las contradicciones de un sistema donde el poder se ejerce a golpe de relato.
Con un lenguaje escénico inconfundible, La Calòrica ofrece una mirada afilada y lúdica sobre los mecanismos del poder y los valores que lo sostienen, en una propuesta que mezcla teatro político, humor y un tono casi animalístico, tan salvaje como reconocible.
Una fábula salvaje sobre el poder, la ambición y la hipocresía contemporánea.
Un viejo hotel de montaña en mitad de la nada. Algunos han llegado desde muy lejos para sentir el majestuoso berrido del ciervo; todas las guías lo describen como una experiencia única. Otros han ido a cerrar un importante negocio inmobiliario o a intentar salvar su matrimonio. Historias múltiples, personajes que se cruzan: unos están paralizados por el sentimiento de vacío, otros necesitan escapar del ruido… Pero todos están solos en el mundo, o eso es lo que creen. Mientras tanto, van pasando los días y nadie ha escuchado aún el berrido de los ciervos.
Dramaturgia: Joan Yago
Dirección: Israel Solà
Compañía: La Calòrica
‘La brama del cérvol’ es:
➡️ El último estreno de La Calòrica y su onceava creación original (o la doceava o treceava, depende un poco de cómo lo cuentes). En cualquier caso es su producción más grande hasta la fecha, que ha coincidido con el quince aniversario de la compañía.
➡️ Una comedia sobre la posibilidad del cambio. Sobre la capacidad que tenemos o no de afectar con nuestras acciones la veloz pero imperturbable realidad en la que vivimos. Se puede cambiar el mundo haciendo teatro político? Se puede arreglar una pareja haciendo terapia de pareja? Despertarme a las cuatro de la mañana para escuchar la berrea de los ciervos me va a servir para re-conectar con la naturaleza?
➡️ Nuestra particular carta de amor al oficio del teatro; nuestro secreto homenaje al Sueño de una noche de verano.
‘La brama del cérvol’ no es:
➡️ La última ocurrencia de Broncano en su lucha eterna contra El Hormiguero. Nosotros no hemos tenido nada que ver.
➡️ Ni Fairfly, ni Els Ocells, ni Le Congrès ne marche pas, ni ninguno de los anteriores espectáculos de La Calòrica; aunque es posible que contenga trazas de todos ellos. La brama del cérvol tiene mucho humor y por supuesto mucha reflexión política, pero también se permite explorar lugares más misteriosos y complejos que nunca antes habíamos explorado como compañía. Nos estamos haciendo mayores.
➡️ Una obra de auto-ayuda. Al teatro se viene a ejercitar la empatía, a entrenar nuestra capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Si quieres curar tu ego, ve a terapia.












