Escenarios

Lo que es y lo que no es “Siri, ¿tú qué piensas?”

“Siri, ¿tú qué piensas?”. Foto: Iosef Ges.

La hiperconexión que vivimos y la invasión de los dispositivos tecnológicos en nuestro día a día son los dos ejes sobre los que gira (y baila) Siri, ¿tú que piensas (Teatro Círculo, del 23 al 26 de enero), último montaje escénico de la compañía valenciana Dunatacá.

La dirección, interpretación e idea original lleva la firma de Mónika Vázquez y Andrea Torres. Diego Summo y Xavi Laserdisc, del Col·lectiu PenJa’m, son los encargados de la composición musical y el espacio sonoro. El equipo se completa con Margarida Mateos y José Olmos (ayudantes de dirección), Raquel Fonfría (creación audiovisual y diseño gráfico), Julia Irango (adaptación de textos junto a Vázquez y Torres) y Jrisa Lialia (iluminación y espacio escénico).

Para descubrir de primera mano lo que es y lo que no es la obra, les sacamos unos minutos de los ensayos previos al estreno de la pieza. Esto es lo que nos cuenta su equipo artístico:

Siri, ¿tú qué piensas? es:

➡️ Una obra de carácter interdisciplinar que trata de la hiperconexión vía cable o vía wi-fi, la comunicación verbal y la no verbal; donde la danza, el texto y el audiovisual se unen para hacerte reflexionar acerca de muchos temas que giran en torno a la tecnología y que conseguirán, al menos, que no vuelvas a cruzar la calzada mirando la pantalla del móvil.

➡️ Un juego escénico que involucra al espectador, y a Siri, convirtiéndolos en elementos indispensables en el transcurso de la obra.

➡️ Una locura bastante centrada, entrelazada a través de un kilómetro de cables en escena. De esta manera, Siri, ¿tú qué piensas? es un riesgo total, un gran conglomerado de elementos técnicos, pero es precisamente por esto por lo que plasma la sociedad actual y la que está por venir.

➡️ Un espectáculo con un tono divertido y desenfadado, que invita a cuestionarnos sobre las consecuencias personales y medioambientales del uso abusivo de dispositivos móviles.

➡️ Un toque de atención… ¿Qué futuro queremos? ¿Estamos seguros de que sabemos dónde vamos? ¿Queremos llegar a ese lugar? ¿Tiene Siri la respuesta? Esta pieza, al menos, lo pregunta.

“Siri, ¿tú qué piensas?”. Foto: Iosef Ges.

Siri, ¿tú qué piensas? no es:

➡️ Una obra de teatro contemporáneo que trata sobre asistentes virtuales.

➡️ Una obra de danza contemporánea con brilli-brilli.

➡️ Una locura bastante centrada, entrelazada a través de un kilómetro de cables en escena.

➡️ Un drama. No es una acusación. No es un ataque directo a la tecnología per se.

➡️ El resultado de un bombardeo de ideas e imágenes sin profundidad, ni una obra documental puramente expositiva.

➡️ Una continuación de InCom, anterior pieza de Dunatacà que inspiró Siri, ¿tú qué piensas?. La temática es la misma, pero no es una extensión de ésta. InCom es una pieza breve de danza para espacios urbanos y no convencionales y contiene una escena en la que las intérpretes hablan con las asistentes virtuales Siri y Cortana. De esta escena nació la idea de Siri, ¿tú qué piensas? pero no es su continuación.