Threesome. Foto: Russafa Escénica.

Las estadísticas son demoledoras. Una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá violencia de género en España. Este escalofriante dato es el andamio sobre el que se construye Threesome (Sala Russafa, del 17 al 20 de septiembre), versión libre de Tape, del norteamericano Stephen Belber, que Richard Linklater llevó al cine con Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman en el reparto.

Esta adaptación valenciana, que nació para ser representada en un espacio no convencional en la edición de 2019 del festival Russafa Escènica, “recrea las relaciones entre tres antiguos amigos del instituto que una década después se reencuentran”. Jerónimo Cornelles firma el texto y la dirección de un montaje que cuenta con Rafa Alarcón, Fran de la Torre y Silvia Valero (17 y 18 de septiembre) y Iolanda Muñoz (19 y 20 de septiembre) sobre el escenario.

Le pedimos a Cornelles que nos dé las claves de la obra, lo que es y lo que no es:

Threesome es:

➡️ Trío en inglés.

➡️ Una modalidad de partida de golf para tres personajes.

➡️ Un triángulo donde sus vértices cambian constantemente, transformando y mutando al triángulo, mostrando diferentes caras que cambian la percepción del mismo.

➡️ Un espejo donde ver a ese tercio de mujeres que, según las estadísticas, han sufrido, están sufriendo, o sufrirán algún tipo de agresión machista en sus vidas.

➡️ Un milagro, ya que iba estrenarse en marzo de 2020 y, a diez días de su estreno y con la visita confirmada desde Nueva York a València del autor de la versión original, Stephen Belber, nos confinaron por la alerta sanitaria fruto del COVID-19.

➡️ Un espacio donde decidir si somos capaces, o no. Y si deseamos, o no, perdonar a la persona que tenemos enfrente.

Threesome. Foto: Russafa Escénica.

Threesome no es:

➡️ Un encuentro de tres amigos.

➡️ Una obra de teatro infantil, aunque algunos de sus personajes se comporten como niños.

➡️ Una comedia, aunque se cuenten chistes y algunos de los personajes resulten aparentemente graciosos.

➡️ Teatro contemporáneo, aunque el autor sí lo sea, ya que habla y se centra en temas que, aunque ahora ocupen portadas y abran los telediarios, lamentablemente llevan sucediendo desde hace ya demasiado tiempo.

➡️ Una idea completamente original, ya que, aunque está adaptada a nuestro tiempo y contexto, es una versión libre de la obra de teatro Tape, del autor y guionista americano Stephen Belber.

➡️ Una obra de teatro más.