Lolita Flores regresa al teatro con Poncia, la nueva propuesta de Pentación Espectáculos que llega al Teatro Olympia de Valencia.

Esta obra, que se representará del 13 al 24 de noviembre, está escrita y dirigida por Luis Luque y protagonizada por Lolita Flores. El director reimagina al icónico personaje de Poncia, la criada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, quien finalmente encuentra su voz.

En la historia de Bernarda Alba, Poncia es la testigo muda de los secretos y dolores de la familia. Es la que observa y siente sin nunca poder decir todo lo que sabe. Ahora, bajo la interpretación de Lolita Flores y la dirección de Luque, Poncia rompe el silencio tras el suicidio de Adela y la muerte de toda esperanza.

La puesta en escena se centra en las palabras de Poncia, que emergen como soliloquios, reflexiones y diálogos con las sombras de la casa, revelando lo prohibido y lo oculto. En esta adaptación, Poncia toma el protagonismo, desatando su lengua en un acto de liberación. “Ha muerto una hembra valiente”, dirá Poncia, reconociendo la valentía de Adela y cuestionando su propia inacción en una serie de confesiones que invitan a la audiencia a adentrarse en los rincones oscuros de la obra de Lorca.

Este montaje ofrece una lectura profunda del personaje, resaltando su simpatía por Adela y su crítica a la opresión que la rodea. Poncia aborda temas como el suicidio, la libertad, la clase social y la represión, y lo hace con la voz auténtica y desgarradora de una criada que finalmente reclama su lugar y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de vivir y amar en libertad.