Joan y Laura, viejos amantes cerca de los cincuenta años, se reencuentran veinte años después. La vida les ha llevado por caminos diferentes, pero cuando Laura le propone empezar de nuevo, esa noche se convierte en la más bonita de sus vidas.

Solo hay un problema: Joan está soñando ese encuentro. En realidad, Laura sufre una enfermedad terminal y no quiere despedirse de él mientras pasa la última noche de su vida a su lado.

Así arranca Regala’m esta nit, comedia escrita, dirigida y protagonizada por Carles Alberola, cuyo preestreno acogerá la Sala L’Horta este domingo 19 de mayo a las 19 horas. La actriz valenciana Verònica Andrés interpreta el papel de Laura en esta producción de Albena Teatre que da continuidad narrativa a dos personajes creados hace más de 25 años en uno de los espectáculos más icónicos y emblemáticos de la compañía valenciana, Mandíbula Afilada.

Estrenada en 1997 en el Sitges Teatre Internacional, Mandíbula Afilada contrastaba sueños y deseos, ficción y realidad, con un retrato fresco de la juventud. Fue uno de los trabajos más representados de la compañía, girando por España y el extranjero y ganando premios como el de la Crítica Valenciana al Mejor Texto y el Premi Teatres Generalitat Valenciana.

Verònica Andrés y Alberola durante los ensayos de la obra.

Verònica Andrés y Alberola durante los ensayos de la obra.

«La idea de preguntarse qué habría sido de Joan y Laura 25 años después fue de Toni Benavent, productor de Albena», reconoce Alberola. «Durante mucho tiempo busqué una razón para volver a sus vidas hasta que me pregunté: ‘¿Con quién desearías pasar la última noche de tu vida?’ Ese es el motor de esta historia».

Benavent explica que Regala’m esta nit es un retrato de madurez, mostrando cómo el tiempo erosiona a las personas y sus relaciones. Aunque comparte universo con Mandíbula Afilada, es autosuficiente.

Alberola, por su parte,  destaca que, aunque el espíritu de la obra original está presente, el paso del tiempo se refleja en un equilibrio entre humor y melancolía. La vida no es la que imaginábamos, pero está muy bien así.