“Campo cerrado” (Daniel Doña). Foto: Beatrix Mexi Molnar.

Fue a principios de marzo del año pasado, aún vivíamos ajenos a lo que se nos venía encima, cuando se celebró la rueda de prensa de presentación de Dansa València 2020. En ella se daba a conocer el proyecto Moviments Urbans, que pretendía ser un paseo que permitiera redescubrir la ciudad a través de la danza. El festival tuvo que suspenderse por el coronavirus, pero cuando en noviembre se realizó se recuperaron los montajes de aquella iniciativa de sacar el baile a la calle. La idea era mantenerlo exactamente igual en la edición de 2021, pero la “la normativa vigente de uso del espacio urbano” por el maldito virus lo ha impedido. Finalmente, su programación se realizará en el Museu de Belles Arts y el CCCC. Ocho son las producciones que podrán verse entre el 10 y el 11 de abril, cuatro por día.

Sábado, 10 de abril, Museu de Belles Arts


11.30h: The Beauty of It
(Ángel Durán) (25′)

Inspirado en los documentales científico-divulgativos de los cincuenta y a través de las teorías de Carl Jung como narrador externo, The Beauty of It nos presenta al intérprete como objeto de estudio a la vez que reflejo de nosotros mismos. Mediante las diferentes fisicidades, esta pieza expone la lucha entre el consciente e inconsciente exponiendo la fragilidad humana. (+)

12h: Bach (Mal Pelo) (20′)

Bach se presenta como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. Es una selección de preludios y fugas contenidos en los dos libros que configuran El clavecín bien temperado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII, en el que Federica Porello combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La presencia de la intérprete evoluciona dentro de un puro trabajo de movimiento. (+)

13h: Carretería (Tangen / Benzal) (12′)

Carretería plasma de una forma coreográfica una idea natural en la vida real: las relaciones personales. No tiene porque existir un mismo patrón de personas, se quiere hacer ver al espectador el hecho de que siempre hay acciones que crean tensión; tirar o no tirar, dejar o no dejar, anhelar o no anhelar. (+)

13.15h: Rise (Wonderground) (20′)

Rise (‘Levantarse’) es un espectáculo que invita a moverse más allá de lo que podemos experimentar solos, a aquello que podemos experimentar juntos. Convirtiendo un espacio en un ritual de transformación, lo ordinario parece extraordinario y lo lejano se hace familiar. Cualquier plaza, cualquier calle, cualquier rincón pueden desplegar historias llenas de imaginación, intimidad, preguntas o danza. Todo a la vez. (+)

Domingo, 11 de abril, CCCC


11.30h: Trànsit
(Cocinandodanza) (20′)

Foto: Daniel Duart.

Trànsit cuenta la historia de Marga, una niña que desea convertirse en una guardia de tráfico ejemplar. Con la ayuda de sus amigos enseñará a los espectadores todo lo que necesitan saber para circular con seguridad y hacerlo además de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al acompañarla descubrirán cómo los pasos de peatones, los semáforos y todo tipo de señales pueden convertirse en una auténtica danza de color, una poesía de formas y diversión sin fin. (+)

12h: Picnic on the moon (Júlia Godino / Alexa Moya) (15′)

Picnic on the moon es un tableau vivant de dos individuos en el Sur de Francia que pasan la tarde en un parque, disfrutando de un picnic bajo el sol y de la suave brisa que acaricia sus cabellos. ¿Qué pasaría si de repente se diesen cuenta de que el sol en realidad es una bombilla y de que esa agradable brisa proviene de un ventilador? La pieza explora el contraste entre una realidad aparentemente perfecta con un interior desierto. (+)

12.30h: Entre nosotros (Marroch) (20′)

Entre nosotros nos habla de que toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse, ese camino que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos. Pero toda relación se acaba porque los caminos se bifurcan o simplemente llegan a su final, aunque al fin y al cabo, siempre queda entre nosotros. (+)

13.15h: Campo cerrado (Daniel Doña) (20′)

Campo cerrado es una cartografía diseñada en torno a los conceptos de identidad y diversidad, que dramatúrgicamente aborda cuestiones que caracterizan la vida cultural de una época compleja, la posguerra española. La propuesta es una suerte de trenzado que nos activa todas las huellas culturales y artísticas de los años cuarenta y cincuenta, época en la que cobran especial relevancia las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder, y pleno significado conceptos como resiliencia, resistencia, represión, reinvención y también exilio. Un trabajo coreográfico que se presenta como una manera alternativa de leer la historia investigando cómo se desarrollaron las diferentes vanguardias. (+)

 

Dansa València 2021 en Verlanga:

Guía exprés de Dansa València 2021