Héctor Arnau.

Normalizar la presencia de la poesía en el contexto teatral es uno de los objetivos de Rimbomba, que encara este 2022 su tercera edición (con dos fechas, la del 1 de abril de la que te hablamos ahora y el 27 de mayo). El Teatre El Musical volverá a acoger este ciclo de poesía viva, que en palabras de su director, el poeta Jesús Ge, «pretende abrir un hueco en la programación regular de los teatros para la poesía escénica». Por ello, Ge está haciendo «una selección de las mejores propuestas nacionales (por ahora) para que tanto público habitual como programadores puedan desmontar el tradicional y estereotipado concepto que tenemos de un recital de poesía».

En este III Rimbomba (recordamos, TEM, 1 de abril) se subirán al escenario María Eloy-García, Sons-Nús (Maite Dono y Baldo Martínez) y el víctima civil Héctor Arnau. Para saber por qué hay que ir a verlos, mejor le cedemos la palabra al propio Jesús Ge:

María Eloy García.

María Eloy-García

Su carácter popular hablando de lo más cotidiano con un enfoque poético y mordaz la sitúan en el primer plano de lo que ella denomina la “metafísica del trapo”. Recientemente ha organizado en Málaga una jornada cuyo título ha sido “Sobran poetas. Falta ironía”. Con un título así, ya merece cualquier alfombra roja en todos los foros poéticos del universo.

Sons-Nús (Maite Dono y Baldo Martínez)

Sons- Nús es un dúo músico-poético en el que la combinación de la rasgada y arriesgada voz de Maite Dono con la versatilidad del contrabajo de Baldo Martínez nos acercan a una propuesta muy creativa y libre sobre el jazz y el folclore gallego. Ahora que parece que la gente está más sensible con Galicia y su folclore, traemos una propuesta un tanto más rompedora que Tanxugueiras.

Sons-Nús (Maite Dono y Baldo Martínez).

Héctor Arnau

Desde que llegué a esta ciudad, hace unos veinticinco años, la propuesta de Héctor Arnau me cautivó. Los que seguimos sus pasos en paralelo con el auge y caída de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo, hemos visto la evolución de Héctor consagrándose para el gran público con Las Víctimas Civiles. Para mí, Héctor Arnau es una de las grandes figuras de la poesía escénica de este país. Es el príncipe de la lírica underground. Un enorme dominio de la lírica con una puesta en escena provocadora y descontrolada. Nadie se queda indiferente ante su propuesta (lo que quiera que signifique esto).