Escenarios Pantallas

Susi Sánchez, una actriz mucho más allá de la suerte

Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez en “Los hijos”.

La suerte tiene fecha de caducidad. La frase la pronuncia el personaje al que da vida la actriz Susi Sánchez (València, 1955) en la película La fotógrafa (Fernando Baños Fidalgo, 2013), pero podría valer (salvando todas las distancias con el significado que tiene en el film) como lema de toda su trayectoria. Su afán continuo por formarse, por aprender, por participar en proyectos poco acomodaticios, sigue marcando su carrera incluso ahora, conseguida la merecida visibilidad gracias al Goya que ganó por La enfermedad del domingo (Ramón Salazar, 2018).

Susi Sánchez, además, tiene un Max (Cuando deje de llover, 2014) y es que el teatro también forma parte importante de su andamiaje profesional. Esta semana se le puede ver encima de un escenario en València. Será del 16 al 19 de enero, en el Olympia, con Los hijos, escrita por Lucy Kirkwood (guionista de tres capítulos de la serie Skins y de The Smoke, de la que también fue su creadora), dirigida por el hiperactivo David Serrano (con quien Susi Sánchez ya trabajó en Buena gente, en 2015) y con Adriana Ozores y Joaquín Climent en el reparto.

Los hijos, que tiene casi lo mismo de distopía que de realidad, “se desarrolla en una pequeña cabaña de la Costa Este en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados. Cuando, de pronto, se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida, y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras”.

Susi Sánchez compatibiliza las funciones con los rodajes. Aunque nunca ha dejado de trabajar es cierto que, actualmente, vive uno de sus mejores momentos. A Los hijos hay que sumar su presencia en la miniserie Días de Navidad, estrenada las pasadas fiestas en Netflix y donde coincide con Ángela Molina, Victoria Abril, Verónica Forqué o Charo López. Y este 2020 estrenará en Antena 3 la ficción Mentiras, adaptación de la británica Liar. En cine, acabó el año con una nueva entrega de la trilogía de Baztán, Legado en los huesos (en cartelera en ABC Gran Turia, en la sesión de las 22.40h), y este traerá a las pantallas grandes Ofrenda a la tormenta con la que se cerrará la saga.

La actriz valenciana no conoce eso que se llama zona de confort. Igual trabaja para proyectos más arriesgados o experimentales como la mencionada La fotógrafa o artefactos escénicos como Un roble o Todo lo que está a mi lado; que en series más populares como La señora, Carlos Rey Emperador o Presunto culpable; o se pone a las órdenes de Pedro Almodóvar, con quien ha coincidido en cuatro ocasiones (La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta y Dolor y gloria, en la que el cineasta manchego le escribió un papel, que no estaba inicialmente en el guion). Siempre más allá de la suerte.