Hace 14 años, un grupo de jóvenes artistas y creadores decidió abrir nuevas posibilidades de contacto con el público, que la escena valenciana no les brindaba en aquel momento. De esta iniciativa nació Russafa Escènica – Festival de Tardor, un evento independiente y consolidado, cuenta con apoyo institucional y atrae a cerca de 5000 espectadores en cada edición.
Este festival, que originalmente utilizaba cafeterías, tiendas, galerías de arte y otros espacios no convencionales del barrio de Ruzafa, acaba de presentar un proyecto que extenderá su alcance a toda la provincia de València. Así, Via Escènica «se consolida como un ‘spin off’, cogiendo una entidad propia y ofreciendo a los creadores emergentes nuevos lugares donde mostrar su trabajo», ha explicado su responsable de mediación, Marta García, en la presentación de la IV edición de este programa.
La sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència ha acogido el anuncio de los diez proyectos escogidos y de los diez municipios que participan, con representantes de todos ellos. Los municipios participantes son Alboraia, Aldaia, Almussafes, Alzira, Benifaió, Foios, Quart de Poblet y Rafelbunyol, junto con Catarroja y Sollana de manera independiente.
La presentación ha contado con el apoyo de Conxa Villena, Concejala de Cultura y Encarna Dolz, Técnica de Cultura de Alboraia; Francis López, Técnica de Cultura de Aldaia; Raül Martí, Técnico de Cultura de Foios; Toni Santos, Técnico de Cultura de Quart de Poblet; Jordi Verdú, Técnico de Cultura de Alzira; Mª José Girona, Técnica de Cultura, y Jaime Wic, Concejal de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Seguridad de Almussafes; Emilia Ibáñez, Técnica de Cultura de Benifaió; Dolors Gimeno, Concejala de Cultura, y Mari Ángeles Fayos, programadora del TAC de Catarroja.
Diez municipios y diez obras
Via Escènica acerca los procesos de creación artística a los ciudadanos, confiándoles la labor de programación. Una de sus facetas más innovadoras son los Grupos de Observación, que incentivan la participación ciudadana.
Cada municipio invita a miembros de colectivos locales, quienes contactan con la compañía emergente asignada a su pueblo, donde pasará al menos 15 días en residencia creativa durante julio. En sesiones de mediación, conocen a los artistas, sus procesos de trabajo y ven cómo evolucionan las piezas. Además, cinco miembros de cada municipio acudirán a Russafa Escènica – Festival de Tardor para ver el resto de las piezas del programa y escoger dos más, que se exhibirán en su localidad entre enero y julio de 2025.
Las diez piezas breves seleccionadas formarán parte de Russafa Escènica – Festival de Tardor. Según su director artístico, Jerónimo Cornelles, este programa dinamiza la escena emergente, tejiendo una red de programación intermunicipal que permite a los artistas mostrar su talento fuera de la capital. Las propuestas seleccionadas incluyen:
- Equilibrium, de la Cía Delio Island (Rafelbunyol)
- V3.Globo, de Xplorateatro (Sollana)
- Nova ona, de Cía Lucía Jaén y Paula Peña (Foios)
- Agua con sal y otras desdichas, de la Cía Alba Navarro y Noelia Sánchez Gómez (Almussafes)
- Yomiméconmigo o Ho’ponopono, de la Cía Adrián Camacho (Quart de Poblet)
- Sequía, de Cía Hacebuenohoy (Alzira)
- Fino qui, de Cía Nokaut Teatro (Aldaia)
- Ara que estic a punt d’estar més trist que mai, de la Cía La Constante (Catarroja)
- Fast and Furius, de la Cía Maria de Lapera (Alboraia)
- Objetuario, de la Cía Ana Ulloa (Benifaió)
Cornelles destaca la diversidad de la escena emergente valenciana y emplaza al 2 de septiembre para conocer el resto de la programación de este año. Mientras tanto, se inician los espectáculos, experiencias de movilidad para los artistas y procesos de participación ciudadana que caracterizan a Via Escènica.