África, tan cerca y tan lejos. La exposición Let’s bring blacks home. Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968) (La Nau, hasta el 17 de mayo) tiene como objetivo revisar los tópicos fraguados a lo largo de la dominación colonial europea sobre los negros de África. Comisariada por los profesores de la Universitat de València Hasan G. López Sanz y Nicolás Sánchez Durá, reúne una selección de 400 objetos, fotografías, carteles y documentación, muchos de ellos inéditos, que sirvieron para cimentar el racismo popular desde finales del siglo XIX.
Aunque la muestra tiene una componente generalista referida al contexto europeo, se ha dado un tratamiento especial al caso español, concretamente a los poblados negros, conocidos popularmente como “zoos humanos”. En la exposición se muestra cómo España se sumó a la moda de las hirientes exhibiciones étnicas con casos como el del Poblado Ashanti de Madrid y Barcelona de 1897, el Poblado Senegalés en el Tibidabo de Barcelona de 1913, la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, o la que quizá sea la más desconocida, la de los nativos fang de Guinea en la Feria Muestrario de Valencia de 1942, en pleno franquismo y Segunda Guerra Mundial, cuando en el resto de Europa ya habían prácticamente desaparecido.
Let’s bring blacks home revisa críticamente los prejuicios forjados alrededor de las poblaciones negras africanas en un lapso temporal muy dilatado, que da cuenta de las reconfiguraciones producidas al respecto a lo largo de la dominación colonial europea. Para ello, la muestra se divide en cinco secciones que recogen, entre otras cosas, las ya aludidas exhibiciones de poblados negros que reconstruían hipotéticas formas ancestrales de vida en recintos (en ocasiones zoológicos) preparados expresamente para la ocasión; imágenes fotográficas y cinemáticas de estas poblaciones que proliferaron con el desarrollo de la cultura de masas; además de la creación de los museos de etnología de las grandes metrópolis a finales del siglo XIX y principios del XX, que contribuyeron a difundir los estereotipos racistas acordes con la justificación del dominio colonial.
La exposición se complementa con visitas guiadas y talleres didácticos gratuitos dirigidos a centros educativos, asociaciones, … cuya propuesta didáctica se centra en la construcción de una mirada crítica al pasado que permita romper con la visión colonial perpetuada hasta nuestros días. En los talleres se trabajarán competencias educativas tales como la comunicación lingüística, el fomento de la igualdad y respeto a la multiculturalidad, el desarrollo de la perspectiva crítica, la expresión de opiniones o el trabajo en equipo. Las visitas y talleres estarán disponibles de martes a viernes desde el 6 de febrero hasta el 17 de mayo de 2020 y es necesaria reserva previa a través del correo visites.guiades@uv.es. También se ofrecen visitas guiadas gratuitas abiertas al público general los sábados 8 y 22 de febrero, 7 y 28 de marzo, 25 de abril y 16 de mayo, en todos los casos de 12:00 a 13:00 aproximadamente.
Además de Let’s bring blacks home, el Centre Cultural La Nau alberga también hasta el 19 de abril, una muestra que complementa la anterior titulada La derrota del rostro o el archivo como ideología. Andrés Pachón. Esta exposición, comisariada por el profesor Hasan G. López, propone una aproximación al fenómeno de las exhibiciones étnicas y los “zoos humanos” desde las prácticas artísticas contemporáneas. Se trata de una reflexión crítica sobre el archivo, a partir de un trabajo colaborativo del comisario y el artista, que interroga el papel desempeñado por la fotografía en los procesos de construcción de la idea de raza y las teorías raciales durante el siglo XIX. Para ello, Andrés Pachón ha diseñado una instalación que muestra los fallos endémicos de las técnicas fotográficas utilizadas en el pasado para identificar tipologías raciales, concretamente la de los retratos compuestos ideada por el eugenista Francis Galton.