El IVAM cumple 30 años y lo celebra con la exposición Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, una magnífica muestra de los fondos artísticos del museo que se podrá visitar hasta el 19 de abril de 2020. En Verlanga hemos seleccionado diez de esas obras y le hemos pedido a MªJesús Folch (Conservadora del IVAM y comisaria de la exposición junto a Sergio Rubira) que nos comente cada una de ellas. La décima y última entrega tiene como protagonista a Tony Cragg:

Tony Crag, Lichtung (Claro), 1991.

Tony Cragg (Liverpool, Reino Unido, 1949), Lichtung (Claro), 1991 Poliuretano, 65 x 300 x 250 cm Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat Valenciana.

✏️ MªJesús Folch (Conservadora del IVAM)

Tony Cragg inició sus primeros pasos en la escultura en los años setenta trabajando con objetos encontrados, la mayoría materiales de desecho, a los que organizaba y apilaba estableciendo entre ellos conexiones y actuando como una especie de arqueólogo de la cultura urbana. La fibra de vidrio y la resina de poliuretano fueron los protagonistas de su escultura de los años 90 con los que crearía metáforas que relacionaban el ser humano con sus objetos. En Lichtung, a través del uso de una resina traslúcida, recrea troncos de árboles y hachas para describir el efecto de la presencia del hombre en el bosque, talándolo y diezmándolo.

Todas las entregas:

IVAM, 30 años en 10 obras (I): Chema López

IVAM, 30 años en 10 obras (II): Zineb Sedira

IVAM, 30 años en 10 obras (III): Eduardo Arroyo

IVAM, 30 años en 10 obras (IV): John Cage

IVAM, 30 años en 10 obras (V): Carmen Calvo

IVAM, 30 años en 10 obras (VI): Joan Cardells

IVAM, 30 años en 10 obras (VII): Martha Rosler

IVAM, 30 años en 10 obras (VIII): Oyvind Fahlström

IVAM, 30 años en 10 obras (IX): Isabel Oliver

IVAM, 30 años en 10 obras (X): Tony Cragg