Mesa de colecta para ayudar a Madrid en la Plaza Emilio Castelar de València, mayo, 1938 © Luis Vidal.

Luis Vidal Corella (1900-1959) fue un fotoperiodista valenciano que desde los 14 años ejerció la profesión pisando la calle. Trabajó para El Mercantil Valenciano (Levante), ABC, El Ruedo o la Agencia EFE. Su cámara captó como pocas la realidad de nuestro territorio, crónica gráfica que documenta tantos los llamados grandes acontecimientos como la vida diaria.

Ahora, una exposición, Dones i resistència. València, 1931-1939 (La Nau, hasta el 9 de enero), recoge parte de su trabajo en la década de los treinta del siglo pasado, centrado en la figura de la mujer en aquellos años. Y recoge parte, porque cuando acabó la Guerra Civil, Vidal destruyó algunas de sus fotografías para evitar represalias del bando franquista hacia los republicanos que aparecieran en las mismas.

“Dentro de las decenas de fotografías y negativos tuvimos la idea de recolectar aquellas datadas en la época de la Segunda República y con presencia de mujeres», aclaran los comisarios de la exposición, el periodista y profesor de Comunicación Audiovisual de la Univeristat Carlos López Olano y Luis Vidal Ayala, fotoperiodista y nieto de Luis Vidal. «Protagonistas trabajando en la calle, en las fábricas… Una colección de instantáneas que analizan la relación de un momento histórico, la Segunda República desde el 1931 hasta el 1939, y la situación que en aquel entonces vivían las mujeres”.

Mujeres trabajando, en un hospital, en un almacen de naranjas, en una fábrica de tabaco, en un taller fallero, limpiando cebollas en la puerta de una barraca. Mujeres milicianas, empuñando un arma, participando en un festival taurino benéfico, tendiendo la ropa en el frente. Mujeres en la vida cotidiana de la ciudad, vendiendo en la calle, votando, participando en una cabalgata infantil, en el teatro. También Dolores Ibárruri «la Pasionaria» en la conferencia nacional de la Asociación de Mujeres Antifascistas, la actriz Margarita Xirgu junto a Federico García Lorca en el Teatro Principal o Frederica Montseny dando un discurso en el Apolo.

“Esta muestra es importante porque ayuda a tener constancia de estos años. Son cosas que sabemos pero que conviene recordar, ya que hubo una época de esperanza en la que las mujeres pensaban que la vida sería muy diferente a como fue luego. En los años previos a la guerra todo parecía indicar que la historia iba ser diferente y esto fue para ellas como un sueño, sin embargo, el final del sueño fue la posguerra española con la dictadura de la paz de los cementerios. Es muy importante recordar a estas protagonistas y su lucha en una época de esperanza”, explican los comisarios.

La muestra recoge más de 80 fotografías, así como carteles, documentos de la época y objetos personales del fotógrafo como sus cámaras originales. Además se ha editado un magnífico catálogo (sí, sería un estupendo regalo navideño) que recoge las imágenes de la exposición, así como textos de los comisarios de la misma y de las profesoras Ana Aguado, Vicenta Verdugo, Luz Sanfeliu, Violeta Ros y Lurdes Valls.