Xisco Mensua

Le diable probablement, 2024. Oli i aquarel·la sobre paper, 73 x 105 cm

El Centre Cultural La Nau acoge la nueva exposición de Xisco Mensua, una inmersión artística en torno a la enfermedad, la vida y la muerte.

El Centre Cultural La Nau inaugura mañana Nadie puede saber cómo es la noche, una exposición del artista Xisco Mensua. Esra muestra estará abierta hasta el 7 de enero de 2025 en la Sala Oberta.

Comisariada por Nicolás Sánchez Durá, profesor emérito de la Universitat de València, esta muestra reflexiona sobre la enfermedad terminal y la muerte, a través de la experiencia personal y emocional del propio Mensua.

La obra, concebida específicamente para esta exposición, refleja temas recurrentes en su carrera: la infancia, el deseo, la memoria y la implacable naturaleza del tiempo. La obra expresa estos temas a través de técnicas como óleo sobre lienzo y tinta sobre papel e impresión digital. Las piezas, en su mayoría polípticos, integran citas literarias y filosóficas que entrelazan sus trazos con palabras de autores como Wittgenstein, Machado o Hölderlin.

Sánchez Durá señala que el arte de Mensua, pese a abordar la muerte y la enfermedad, no se caracteriza por la pesadumbre, sino por un humor irónico y una visión escéptica y ligera.

La muestra no solo es una introspección sobre la enfermedad y la vida. También es una exploración de la resiliencia del artista, quien entre sus obras despliega referencias a su propia niñez marcada por la enfermedad. Las piezas están llenas de significados fragmentados que se completan entre sí, construyendo un diálogo entre imagen y palabra.

Además, la exposición incluye reproducciones de los cuadernos que Mensua ilustró durante su estancia en el hospital, una muestra de su constante diálogo con la oscuridad, en la que el negro es el protagonista, en un guiño al pintor Ad Reinhardt, otro de sus referentes.