Exposiciones Ilustración

Un mar Mediterráneo de ilustradoras

Foto: Edgar Baño.

Imaginemos un mar, el Mediterráneo, retratado por 18 jóvenes mujeres artistas, con toda su amplitud, con todas las culturas que abraza. Su retrato sería aglutinador de talento y, a la vez, un friso de gran variedad estilística.

Esta ha sido la ambición de Mostra Viva del Mediterrani con la exposición La Mar d’Il·lustrades (Octubre CCC, del 5 de octubre al 2 de noviembre), comisariada por el diseñador Tomás Gorria y por la historiadora de arte, Cristina Chumillas. Un recorrido por las obras de 18 jóvenes mujeres (diseñadoras, ilustradoras, artistas visuales…) en representación de otros tantos países de la cuenca mediterránea.

En la búsqueda, los comisarios no han estado solos, la ayuda de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) ha sido crucial para acotar ese marco tan inabarcable por su riqueza. Talento, ideas, y expresión no faltan en toda la ribera mediterránea, pero había que escoger. La muestra presenta mensajes emitidos por mujeres para ser escuchados por todos. Hablan de sus sociedades y entornos más próximos, de diferentes contextos, en los que el espectador podrá detectar, sin embargo, puntos de convergencia más allá del mar que les une.

Las artistas seleccionadas son Aicha Abohuaj (Marruecos), Maria Chiara Banchini (Italia), Zeineb Ben Haouala (Tunez), Dyala Brisi (Siria), Florence Bouchain (Francia), Daphne Christoforou (Chipre), Ana Hoxha (Albania), Tea Jurisic (Croacia), Sonya Korshenboym (Israel), Lejla Kucukalic (Bosnia-Herzegovina), Virginia Lorente (España), Irena Milačić (Montenegro), Theda Mimilaki (Grecia), Deena Mohamed (Egipto), Rana Samara (Palestina), Vesna Skornsek (Eslovenia), Büşra Üzgün (Turquía), Maia Zankoul (Líbano).

Exposición de Sandra FIguerola. Foto: Edgar Baño.

Además se podrá visitar la retrospectiva de la diseñadora Sandra Figuerola que repasa su trayectoria profesional, multifacética, contemporánea y porque no, mediterránea en algunos de sus productos, como es el caso de sus coloristas alfombras. También es la autora del cartel de la séptima edición de la propia Mostra Viva del Mediterrani con clara influencia helénica por inspirarse en las musas griegas. Porque todo empieza y acaba en este mar tan nuestro y a la vez desconocido.