Pantallas

Estas son las películas de la Sección Informativa de la Mostra

La inocencia (Lucía Alemany).

Películas con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Maria de Medeiros, Ethan Hawke, Anaïs Demoustier, Laia Marrull o Sergi López; la cinta que representará a Francia en los Óscar; el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia del cine libio; tres films valencianos; producciones premiadas por todo el planeta; cine de Libia, Palestina o Egipto; … Así es la Sección Informativa de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani (que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre en los cines Babel y el IVC Filmoteca), “que incluye varios estrenos en España y títulos destacados que han pasado por otras citas internacionales y todavía no han accedido a las pantallas comerciales españolas“. Estas son las quince películas seleccionadas:

Los Miserables (Ladj Ly)

🔴 Les Miserables, Francia, 2019.

📆 Sábado, 26 de octubre. Babel 3. 18h.

➡️ Stéphane, acabado de llegar de Cherburgo, se incorpora a la Brigada Anticriminal de Montfermeil, en el extrarradio de París. Allí descubre las tensiones entre los diferentes grupos del barrio.

🔎 Es la película que representará a Francia en los Óscar.

Es la ópera prima del francés Ladj Ly, que en 2017 rodó un corto sobre la misma historia y con los mismos actores.

Ganó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado, ex-aequo con la brasileña Bacurau.

En el reparto destaca Jeanne Balibar, otrora musa del cine indie francés y a la que pudistéis ver en Cold War, y que este año ha estrenado su segunda película como directora, Merveilles à Montfermeil.

La banda sonora la firman los canadienses The Pink Noise, quienes precisamente este año publicaron un estupendo disco de melodías lofi titulado Avenue.

Freedom Fields (Naziha Arebi)

🔴 Libia, Reino Unido, 2018.

📆  Lunes 28 de octubre. Babel 3. 18h. Martes 29 de octubre. Babel 3. 16h.

➡️ El esfuerzo de varias mujeres por organizar un equipo de fútbol en una Libia en transición, posterior a la revolución, cuando las esperanzas utópicas de la Primavera Árabe comienzan a desvanecerse.

🔎 Es el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia del cine libio.

La película se rodó durante cinco años.

Naziha Arebi admira a cineastas como Agnès Varda, Ava DuVernay, Andrea Arnold o Mike Leigh y películas como Morvern Callar (El viaje de Morvern) de Lynne Ramsay, A las cinco de la tarde de Samira Makhmalbaf u Orlando de Sally Potter.

Zero Impunity (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies)

🔴 Francia, Luxemburgo, 2019.

📆  Martes 29 de octubre. Babel 3. 22.30h. Miércoles 30 de octubre. Babel 3. 20h.

➡️ Documental que combina animación e imagen real para denunciar los abusos sexuales en conflictos bélicos y que en su gran mayoría quedan impunes ante la justicia.

🔎 La película contó con el asesoramiento y participación de nueve periodistas de investigación que forman parte del colectivo Youpress.

El proyecto Zero Impunity va más allá del propio documental (libro, movimiento ciudadano digital,…) y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones (entre ellas el diario digital español Info Libre) y profesionales como, por ejemplo el artista Olivier Crouzel.

Los consejos de Alice (Nicolas Pariser)

🔴 Alice et le maire. Francia, 2019.

📆  Viernes 25 de octubre. Babel 3. 22.30h. Sábado 26 de cotubre. Babel 3. 16h.

➡️ Tras 30 años en política, el alcalde de Lyon se empieza a quedar sin ideas y contrata a una joven filósofa, con la que establecerá una relación que cambiará su forma de ver el mundo.

🔎 Ganó el Premio Label Europa Cinemas a la mejor película europea en el Festival de Cannes de este año.

Se trata de la segundo largometraje como director de Nicolas Pariser, que debutó en 2015 con El gran juego.

La cinta se pudo ver en la sección Perlak del reciente Festival de San Sebastián. En la web del certamen hay una entrevista con el propio Pariser en la que cuenta que el film surgió “de una manera bastante sencilla: yo quería hacer una película con Fabrice Luchini y quería que interpretara a un político”.

En el reparto, el ya mencionado Fabrice Luchini  (En la casa, El juez, La biblioteca de los libros rechazados) y Anaïs Demoustier (Las nieves del Kilimanjaro, Marguerite et Julien, Gloria Mundi).

Mar (Margarida Gil)

🔴 Portugal, 2019.

📆  Domingo 27 de octubre. Babel 3. 18h. Viernes 1 de noviembre. Babel 3. 20h.

➡️  Una mujer embarca en un velero en el que revive el recuerdo de la epopeya marítima portuguesa. En el trayecto surge la polaridad Occidente/Oriente o el drama de los refugiados.

🔎 La película está protagonizada por la actriz Maria de Medeiros.

Sexto largometraje de la directora Margarida Gil, posiblemente la cineasta portuguesa en activo más longeva (cumplió 69 años el pasado mes de septiembre), pues comenzó a trabajar en los años 70, aunque no firmó su primera película hasta 1987, Faithful and True Relationship.

Para Gil, Marrefleja el mundo de hoy. Un mundo en el que Europa está a la deriva“.

El film se rodó casi por completo a bordo de un bote.

Matar al rey (Vicent Monsonís)

🔴 España, 2016.

📆  Viernes 25 de octubre. Babel 4. 22.30h. Jueves 31 de octubre. Babel 3. 22.30h.

➡️  El rey Enrique IV ha fallecido. Los intereses de diversos personajes, las intrigas, los complots y la misteriosa vida del monarca dificultan averiguar la verdad sobre su muerte.

🔎 Es una de las tres películas valencianas de la Sección Informativa.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Chema Cardeña del mismo título, que estuvo cuatro años representándose y cuando se despidió de los escenarios publicamos este reportaje en Verlanga.

La cinta está protagonizada por los mismos actores que intervinieron en el montaje escénico (Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, Iria Márquez, Rosa López y Jaime Vicedo).

Según declaró el propio Monsonís en su día, “no es la mera grabación de una representación teatral, sino que la hemos adaptado al lenguaje audiovisual. Aunque tanto el texto como la esencia de la obra se mantienen”.

Gran parte del film se rodó en el el castillo medieval de Benissanó.

Mafak (Bassam Jarbawi)

🔴 Palestina, Qatar, Estados Unidos, 2018.

📆  Martes 29 de octubre. Babel 3. 18h. Miércoles 30 de octubre. Babel 3. 16h.

➡️ Un hombre regresa a Palestina tras pasar 15 años en una prisión israelí. Sus conocidos le tratan como a un héroe, pero él no reconoce el mundo que le rodea.

🔎 Es la primera cinta de ficción que rueda el fotógrafo y realizador de documentales Bassam Jarbawi.

Su inclusión en la Sección Informativa consolida, según el propio festival, “la apuesta de la Mostra por visibilizar el cine palestino en su programación, tras el ciclo de la edición pasada”.

La fotografía la firma David McFarland (Obsesión, La balada de Lefty Brown).

El actor palestino Ziad Bakri se alzó con el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán de este año.

La inocencia (Lucía Alemany)

🔴 España, 2019.

📆 Lunes 28 de octubre. Babel 3. 20h.

➡️ Una adolescente sueña con convertirse en artista y salir de su pueblo, pero sus padres se oponen. En verano, se pasa el día en la calle con sus amigas y tonteando con su novio.

🔎 La película (que supone el debut largo de su directora) cuenta “una historia íntima vivida en primera persona” por la propia Lucía Alemany, que abortó cuando se quedó embarazada con 17 años.

En el reparto destacan Laia Marrull y Sergi López, como los padres de la protagonista, y Joel Bosqued como su novio. Además de la debutante Carmen Arrufat, de solo 16 años, y que se llevó unos cuantos aplausos y entrevistas en el reciente Festival de San Sebastián.

La música corre a cargo de Òscar Senén, que ha trabajado en las bandas sonoras de Terminator: Génesis, Los pingüinos de Madagascar: La película, Batman: La LEGO película, Ghost in the Shell: El alma de la máquina o el juego Fifa 2019.

Del montaje se ha encargado Juliana Montañés, que antes trabajó en 10.000 km, Las Sinsombrero o Tierra firme.

Es otra de las tres películas valencianas que participan en esta Sección Informativa.

Are you glad I’m here (Noor Gharzeddine)

🔴 Líbano, 2018.

📆 Miércoles 30 de octubre. Babel 3. 18h. Jueves 31 de octubre. Babel 3. 16h.

➡️ Una joven americana se hace amiga de un ama de casa libanesa y altera su ordenada vida. Una noche acabarán siendo cómplices de un crimen accidental.

🔎 Ganadora del Premio del Público y del Premio a la Mejor Banda Sonora en el festival de Brooklyn.

Ópera prima de la directora Noor Gharzeddine (de padres libaneses, pero nacida en Nueva York), que se reconoce admiradora del cine japonés clásico y de Persona, la película de Ingmar Bergman.

Para el colorismo de la película, Gharzeddine se inspiró en Volver (Pedro Almodóvar, 2006) y los films de Wes Anderson.

Una dona amb unes ales tremendes (Pedro Pérez Rosado)

🔴 España, 2019.

📆 Lunes 28 de octubre. Babel 3. 22.30h. Jueves 31 de octubre. Babel 3. 20h.

➡️ Desde que se conocieron, Rosa y Honori decidieron no separarse nunca el uno del otro. Treinta años más tarde, Rosa es detenida por la policía acusada de la muerte de Honori.

🔎 Una dona amb unes ales tremendes es la primera película en valenciano del director Pedro Pérez Rosado, que tiene en su filmografía títulos como Las cenizas del volcán, Wilaya o El sueño de las lagartijas.

Cuenta con Victoria Salvador, Juli Mira, Eva Lezcano y Paco Alegre en el reparto.

De la música se ha encargado Alberto Tarín.

La cinta se ha rodado en Gilet.

Es la tercera película valenciana incluida en la Sección Informativa.

La verdad (Hirokazu Kore-eda)

🔴 La vérité, Francia, Japón, 2019.

📆 Sábado 26 de octubre. Babel 3. 20h. Domingo 27 de octubre. Babel 3. 22.30h.

➡️ Una estrella del cine francés recibe la visita de su hija y su yerno coincidiendo con la publicación de sus memorias. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento.

🔎 Está protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

Fue la cinta que inauguró la Mostra de Venecia este pasado verano.

La verdad es la primera película de Hirokazu Kore-eda (Un asunto de familia, De tal padre tal hijo) fuera de Japón.

Ojo con la escena en la que el personaje de Catherine Deneuve habla con desdén de cierta estrella francesa porque dicen las malas lenguas que, aunque lo pusiera en el guión, no hablaba el personaje sino la actriz.

El origen del film es una obra de teatro que Kore-eda escribió en 2003, pero nunca llevó a los escenarios.

Diamond Dust (Marwan Hamed)

🔴 Egipto, 2018.

📆 Viernes 25 de octubre. Babel 3. 16h. Viernes 1 de noviembre. Babel 3. 16h.

➡️ Un hombre que trabaja a tiempo parcial en una farmacia para paliar su situación financiera descubre que su padre fue asesinado y decide vengarle.

🔎 La película adapta la novela de 2010 del mismo título (y éxito de ventas en Egipto) de Ahmed Mourad, encargado también del guión.

Es la tercera vez que Mourad trabaja con Hamed. Antes lo hicieron en The Blue Elefant (2014) y Al Asleyeen (2017).

Head Above Water (Margaux Bonhomme)

🔴 Marche ou crève, Francia, 2018.

📆 Lunes 28 de octubre. Babel 3. 16h. Viernes 1 de noviembre. Babel 3. 22.30h.

➡️ Una chica de 17 años debe sacrificar su propia vida y sus sueños de futuro por cuidar a su hermana, que sufre una discapacidad física y mental.

🔎 Es la primera película de la cineasta Margaux Bonhomme. En su curriculum destaca su trabajo como directora de fotografía en una de las unidades de Life Aquatic o el corto La voix de Kate Moss, que escribió y dirigió, y en el que criticaba la imagen de las mujeres en la publicidad.

El argumento de la película tiene algo de autobiográfico porque Bonhomme creció con su hermana discapacitada Sylvie. Ya en 2011, hizo un documental corto, Bel Canto, sobre una joven discapacitada que quiere unirse a un coro y convertirse en cantante.

La directora considera a Jane Campion como una inspiración continua en su trabajo, y especialmente su film Sweetie (1989) porque cree que guarda alguna similitud con su Head Above Water.

La guérisseuse (Mohammed Zineddaine)

🔴 Marruecos, Italia, Qatar, 2018.

📆 Viernes 25 de octubre . Babel 3. 20h. Sábado 26 de octubre. Babel 3. 22.30h.

➡️ En las afueras de una ciudad minera, un joven de 16 años trata de aprender a leer y escribir, pese a que su madre adoptiva, que es también la sanadora del vecindario, le ha prohibido que se eduque.

🔎 La película ha sido premiada en el Festival de Napoles y en el Festival national du film à Tanger.

Para Zineddaine toda obra creativa tiene mucho de biográfica y sus cintas no son una excepción “Una película es un autorretrato, en otras palabras, cuando miras una película, descubres al que la hizo. Una película, un libro o cualquier otro trabajo es solo un espejo que refleja un lado personal de su autor”, declaró en una entrevista. 

Dafne (Federico Bondi)

🔴 Italia, 2019.

📆 Domingo 27 de octubre. Babel 3. 16h. Jueves 31 de octubre. Babel 3. 18h.

➡️ Dafne es una joven de 30 años, inteligente, animosa y con síndrome de Down. Al morir su madre, tiene que atender a su padre, hundido por la pérdida, y procesar su propio dolor.

🔎 La película ganó el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), sección Panorama en la Berlinale de este año.

Carolina Raspanti da vida a la Dafne del título y como ella tiene Síndrome de Down. Raspanti ha escrito dos libros autiobiográficos.