«Recuperar la historia y la vida cotidiana a través de la memoria fotográfica de los letreros y la tipografía urbana puede ser una tarea útil para preservar la memoria colectiva y comprender la evolución de una ciudad a lo largo del tiempo». Este es el objetivo de La sombra de las letras, la exposición que se inaugura este jueves 22 de febrero (a las 19 horas) en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.
El diseñador editorial Tomás Gorria, ejerce de comisario y responsable del diseño expositivo de esta muestra que da todo al protagonismo a los letreros comerciales desaparecidos en València entre 1880 y 2000, y que constituyen vestigios visuales que narran historias de antiguos comercios, tradiciones y modas que han modelado el carácter de nuestra ciudad.
Fotógrafos pioneros como Laurent, o Desfilis, Barberá Masip o Roglá en los principios del siglo XX, ya reflejaron la vida comercial de la València de aquellos años, también documentada a través de postales o fotografías anónimas recuperadas de los archivos de la Biblioteca Valenciana o de investigadores de la historia de la fotografía en València. Otros testigos, como los de Finezas, reflejan la intensa vida política y social de los años treinta y la València de la posguerra.
Sin embargo, no fue hasta las décadas entre los 60 y los 80, cuando algunos fotógrafos o diseñadores valencianos se dieron cuenta de la importancia de los letreros como patrimonio gráfico, convirtiéndolos en el objetivo específico de sus fotografías componiendo un legado insustituible: letreros que hoy solo quedan en la memoria de los negativos o de los archivos fotográficos. Es el caso de los fotógrafos Francesc Jarque y Rafael de Luis, o del ilustrador Miguel Calatayud, quien en 1975 diseñó una portada mítica en Cartelera Turia que reflejaba su tarea de documentación fotográfica de estos letreros.
Diseñadores como el propio Tomás Gorria o Juan Nava (responsable de la iniciativa Letras Recuperadas), así como el fotógrafo Tono Giménez, han capturado, ya con cámaras digitales, multitud de letreros que lamentablemente también han desaparecido del paisaje urbano de València y que recuperamos en esta muestra. La exposición finaliza con una sección que refleja el interés suscitado en los últimos años por la recuperación de estos letreros, con la participación de la iniciativa de Miguel Maestro (tiposqueimportan.com) o el informe realizado por Nava para el Ayuntamiento de València, en el cual se recogen los letreros que actualmente están en peligro de desaparición.
Por su parte, Nico Barrios ha sido el encargado de rotular a mano una docena de estos letreros comerciales en el muro que servirá de fondo a este collage de la historia gráfica de València.
En palabras de Tomás Gorria la muestra «es un viejo proyecto en el que unen dos pulsiones personales: el afecto por València y su historia y el interés por el diseño, la tipografía y la fotografía urbana. Más que un trabajo de investigación, ha sido una tarea de ordenar y seleccionar para un espacio expositivo el material gráfico del que disponía». Añade que «se han quedado fuera cientos de imágenes, que quizá puedan tener cabida en otro proyecto editorial».
La exposición estará abierta hasta el 14 de abril de 2024, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de San Nicolau, 4. València).