El fotógrafo valenciano José García Poveda, conocido en el mundo de la fotografía como El Flaco, nos muestra la pintura callejera de la Valencia de los años ochenta y noventa. La Sala Nova del MuVIM acoge —en el marco de ValenciaPhoto— hasta el próximo 3 de noviembre, Las Pintadas del Flaco.
Se trata de una selección de fotografías que muestran una Valencia en blanco y negro, urbanística y social, una ciudad de paredes que hablan. La exposición recorre diferentes zonas de la ciudad, desde la huerta hasta los Poblados Marítimos, dando especial protagonismo a Ciutat Vella. A través de estas imágenes, ‘El Flaco’ hace un retrato de la esencia reivindicativa y efímera de las pintadas, símbolo de una ciudad en constante cambio.
Las selección de las fotografías que componen la muestra forman parte de un libro de pintadas callejeras que se editó en 2006. Jose García Poveda, ‘El Flaco’, comenta que «las paredes de las ciudades hablan. Si algo me ha llamado la atención, lo he fotografiado, no me ha importado quién lo ha puesto y si es respetuoso o no».
El Flaco tiene una mirada única que le permite encontrar belleza en lo efímero de las pintadas callejeras, así como para retratar la rabia, la ironía y las emociones de la vida cotidiana: «Me he movido por toda Valencia, hay pintadas por toda la ciudad, hoy en día tengo que fotografiarlas rápido porque ahora duran poco».