Ilustración de Luna Pan para el mes de marzo.

València se adentra en el siglo XXI con un sector pesquero tradicional vivo y único en Europa. Los Poblados Marítimos, Pinedo, El Perellonet y El Palmar practican la pesca artesanal desde tiempos ancestrales, aportando hoy en día un producto de máxima calidad, saludable, fresco y de proximidad.

A pesar de que este haber es único en Europa, los valencianos y valencianas desconocen por completo su riqueza e importancia. Para acercar este extraordinario legado a la ciudadanía, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València lleva tiempo promoviendo distintas acciones, como la “Mostreta de Pesca Artesanal” celebrada desde el 2017, para la visibilizar la pesca artesanal en nuestras costas y mostrar como esta actividad milenaria ha ido configurado nuestros mercados y barrios marítimos, y, en gran parte, el carácter de la ciudad.

Ilustración de Luis Demano para el mes de octubre.

La última de estas iniciativas es la edición de un calendario de pescado de proximidad que pone en valor las especies a consumir cada mes del año, tenido en cuenta no sólo los peces capturados sino también criterios ecológicos, fomentando un consumo de pescado y marisco adaptado a sus ciclos naturales.

El calendario De la mar al plat es un homenaje a los barrios marítimos y a sus familias pescadoras. Un reconocimiento a su trabajo diario y esmerado de las artes de pesca, que hacen falta a diario para servir nuestras mesas con un alimento variado y accesible a todos los bolsillos. También es una invitación a descubrir mediante la pesca, territorios poco reconocidos de nuestra ciudad. Las casas de familias pescadoras, sus lonjas y tradiciones, constituyen sendas por las cuales transitar la ciudad desde Cap de França hasta el Perellonet y El Palmar. Es también un llamamiento a la ciudadanía y sus instituciones. La pesca en nuestra ciudad vive pero es cada vez más vulnerable. Mantendremos este patrimonio milenario vivo consumiendo su producto y reconociéndolo social e institucionalmente.

Ilustración de Aitana Carrasco para el mes de noviembre.

El calendario, que ha sido ilustrado por Luis Demano, Aitana Carrasco, Valero Doval y Luna Pan, incluye una selección de recetas elaboradas por los propios protagonistas de la pesca artesanal en València: pescadores y pescadoras, y pescaderías; y por profesionales de la restauración muy comprometidos con el consumo de producto local y sostenible, como Casa Montaña en el Cabanyal, La Cambra dels Sentits en El Palmar y Ricard Camarena. En él se hace además referencia a otros elementos singulares de la pesca artesanal local como el “Sorteig de redolins”, para repartir los puntos de pesca en la Albufera, o las artes de pesca tradicionales del Caduf, para la pesca del pulpo, y el Mornell, para la pesca de la anguila.

“De la mar al plat”, que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València, Mercavalència, la Plataforma per a la Sobirania Alimentària del País Valencià, y el Grupo de Acción Local Pesquero LA SAFOR, se distribuye de forma gratuita en las pescaderías de los mercados municipales y barrios de nuestra ciudad. También se podrá descargar desde la web de la Cátedra Tierra Ciudadana en este enlace.

Ilustración de Valero Doval para el mes de agosto.