Foto: Estrella Jover.

1- Si fuera el rector de alguna facultad de periodismo llevaría a todas las clases a Pilar Almenar para que les diera una clase magistral. Antes explicaría  a los alumnos que con suerte, con mucha suerte, uno o dos de cada promoción acabarán trabajando en un periódico o en una emisora de radio, a la manera tradicional. Pilar conoció el trabajo de una redacción, pero sobre todo es una experta en sobrevivir en el azaroso mundo del periodista freelance. Creando proyectos, ideando temas, escaneando el mundo que le rodea buscando historias que compartir, trazando alianzas, conectando realidades,… un trabajo que, por desgracia, le quita en temás burocráticos más horas de las que debería. En definitiva, el suyo es un periodismo que cuenta, que cuenta cosas y cuenta con la gente. El proyecto Impresas, del que es directora, es el mejor ejemplo.

2- ¿Qué es Impresas? En el verkami que acaban de abrir, lo explican con todo detalle: “Impresas es un taller participativo para la creación literaria colectiva en el módulo de mujeres de la prisión de Picassent (València) que acompaña a las redactoras en la edición integral de una revista. Como resultado de estos talleres se crea una revista impresa en papel, en la que las mujeres son las creadoras totales del contenido. Ellas lo deciden todo: la redacción, el nombre de la publicación, el diseño de la maqueta, la elección de los temas y contenidos… Para ello, contamos con un equipo de profesionales en cada ámbito: periodistas, maquetador… etc, que se ponen al servicio de las redactoras”. Ya se han realizado dos números de esa revista, Expresas, y ahora es el momento de que tengan difusión en papel. Para ello, y para asegurar su perdurabilidad y viabilidad, y la realización del número tres, han puesto en marcha el crowdfunding.

3- Además de con Pilar Almenar, el proyecto Impresas cuenta en su equipo externo con Laura Bellver (otra periodista autónoma de radar incorporado e iniciativas necesarias), así como con la colaboración de, por ejemplo, Cachetejack, Patricia Bolinches, Eva Máñez, Irene Bernad o Lola Barcia entre más de una decena de profesionales gráficas/os. Porque como bien dice Almenar, “es necesario fomentar que la sociedad sea permeable a la reinserción. Para ello, es importante que la ciudadanía conozca quiénes y cómo son las mujeres internas en las prisiones: sus talentos, sus anhelos y los esfuerzos que realizan por reinsertarse. De esta forma, construiremos una sociedad que las acoja y las apoye al salir de la cárcel”. En el verkami de Impresas tienes la posibilidad de ayudar a que así sea.